Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
bLes Luthiers (pronunciado /lely'tje/) es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa ‘creador de instrumentos musicales’.
El conjunto está compuesto por cinco miembros (originalmente,eran siete), todos ellos músicos profesionales, y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de la años sesenta en la ciudad de Buenos Aires.
Se le ha postulado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, el máximo galardón internacional que se concede a las actividades culturales, ciéntificas y humanitarias en todo el ámbito hispano.1 El galardón de las Artes se concede a la persona, grupode personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanida

Marcos Mundstock: Entre los personajes trágicos que pueblan la historia y la ficción, tal vez los suicidas sean los que más nos conmueven. Hay que aclarar que si bien homicida es elque mata a un hombre, regicida el que mata a un rey, la palabra suicida no significa, como muchos creen, el que mata a un suizo. No, un suicida es alguien que se quita la vida a “sui” mismo. La mayoría de las religiones condenan el suicidio, pero las leyes no pueden hacerlo ya que el cuerpo del delito y el del delincuente en este caso son la misma cosa. Sin embargo, las legislaciones anglosajonasconsideran delito a la tentativa de suicidio, cuando el suicida ha fracasado. En algunos casos incluso han llegado a condenarlo a muerte. Tal vez la única novedad en este tema, tan antiguo como el hombre, sean los modernos servicios de asistencia a potenciales suicidas y la música sedante y terapéutica de la Suite “La vida es hermosa”, que Mastropiero compuso por encargo del CEAS, Centro Estatal deAsistencia al Suicida.

(Daniel está sentado leyendo un periódico. Junto a él hay un teléfono que suena repetidas veces, pero él sigue leyendo como si nada. Finalmente, descuelga y pone en marcha una grabación, que es interpretada por Puccio, Jorge y Carlos Núñez)

Carlos López Puccio: Usted se ha comunicado con el Centro Estatal de Asistencia al Suicida. En este momento todos nuestrosoperadores están ocupados. Mientras espera ser atendido, le ofrecemos nuestra música tranquilizante, preparada por los expertos del centro. Espere un poquito más, no cuelgue y no se cuelgue.

Carlos Núñez Cortés: Nuestros problemas son sólo bobadas
Núñez, Puccio y Maronna: Siempre hay personas más desgraciadas
Jorge Maronna: La vida los atrapa como en una red
Núñez, Puccio y Maronna: Y están peorque nosotros, por ejemplo, usted.

Núñez y Puccio: Olvida esas lúgubres ideas
Jorge Maronna: ¡Va bien, todo va bien!
Núñez y Puccio: Olvídate, debes olvidarte
Jorge Maronna: ¡Va bien, todo va bien!
Núñez y Puccio: Ya lo has olvidado
Jorge Maronna: Ya no te acuerdas de que ibas a suicidarte...
Núñez y Puccio: ¡No, no!

Núñez y Puccio: Todo va bien
Jorge Maronna: ¡Todo va bien!
Núñez yPuccio: Muy bien
Jorge Maronna: Bien
Núñez y Puccio: Bastante bien... casi bien...
Núñez, Puccio y Maronna: Mal

Carlos López Puccio: ¿Problemas? A los problemas dígale: ¡No me importa!
Núñez y Puccio: Este tiene grandes deudas
Jorge Maronna: ¡No me importa, no me importa!
Maronna y Puccio: Este es muy tartamudo
Carlos Núñez Cortés: ¡No me impo-porta, no me-me impo-porta!
Núñez y Maronna:A éste su mujer lo engaña
Carlos López Puccio: ¡No me importa, no me importa!
Núñez y Maronna: Lo engaña con un barbudo
Carlos López Puccio: ¡No me importa!
Núñez y Maronna: Elegante y muy forzudo
Carlos López Puccio: ¡No me importa...!
Núñez y Maronna: Le decimos el cornu...
Carlos López Puccio: ¡¡NO ME IMPORTA!!

(Se apagan las luces y el foco vuelve a apuntar a Daniel, que por fin...
tracking img