Observación Crítica De Fuente Documental Tipo Cine: “Eva Perón”

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
[pic]
CARRERA PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
CAMPUS SAN FELIPE





Observación Crítica de Fuente Documental tipo cine: “Eva Perón”
Historia de América Contemporánea















1.- Reconstruya a partir de dos autores Una síntesis de la Historia Social de Argentina para el periodo de 1930-1950. Tomando como elementos de reconstrucción: a) Demografía; b) Industria;c) Trabajo; d) Movimientos Sociales Sindicales y gremiales; e) Militarismo; f) Partidos Políticos.


Comenzaremos realizando un redondeo de los acontecimientos que se aproximan a los años señalados a partir de las lecturas de la “Historia de América Latina. Tomo XV el cono sur desde 1930”[1] y la “Breve Historia Contemporánea de la Argentina”.[2]
En el año 1930 Hipólito Yrigoyen es derrocadopor el general Uriburú, quien asumirá como presidente provisional de la nación, ostentando un gobierno de facto mas, existe todo un debate respecto a la clasificación política que recibe su gobierno, debido a la necesidad de un cambio pedido por el pueblo argentino. Por supuesto que la milicia argentina se sintió “convocada” a restituir el orden institucional de la república, que había sidoagitado por más de una década de pancartas y manifestaciones radicales.
El gobierno del general Uriburú, estuvo envuelto en una serie de conflictos de tipo económico-industrial, debido a la llegada de la crisis económica mundial del 29’. El ministro de Hacienda Alberto Hueyo logró, de cierta forma controlar el déficit de la balanza de pagos y frenar el gasto público para así, evitar el impago de ladeuda exterior.
Otro personaje de importancia en el tema fue Federico Pinedo, timonel de Hacienda y sucesor de Hueyo. Impulso la creación del Banco Central en 1934, lo que reajusto y reconfiguró la economía argentina. El BC ofreció nuevos métodos para regular la economía, mediante el control de la oferta monetaria, lo que en pocas palabras significa, vincular la oferta crediticia al flujo yreflujo de la actividad económica. Otorgando al gobierno de esta forma un mayor control de los tipos de cambios y el comercio exterior.[3]
En torno a la industria, esta se encontraba relacionada directamente con el comercio exterior, de hecho, sin las medidas adoptadas por el gobierno, las posibilidades de mantener el ritmo de crecimiento industrial –que argentina arrastraba desde las postrimeríasdel siglo XIX- la economía industrial y la producción de cárnica hubiera quebrado.
El tratado Roca-Runciman firmados entre argentina y UK permitieron que la industria de la carne de frigoríficos mantuviera su consumo en Inglaterra, pues tras la conferencia de Ottawa, se comenzó a dar prioridad al consumo de productos australianos y sudafricanos.
Tras la crisis, muchos mercados internacionalescomenzaron a estrecharse y, por lo tanto, los industriales argentinos debieron desplazar su mirada hacia los mercados locales. La industria textil-algodonera comenzó a generar intereses por la confección nacional, la industria cerealera y cárnica protegieron sus precios mediante las “Juntas Nacionales” en el que establecieron un precio mínimo único. El consumo de vino de sepa comenzó a masificarseen la nación producto de la baja de los precios para el mercado local.
Respecto al acaecer demográfico de argentina para el periodo, se encontraba experimentando lo que los demógrafos denominan la etapa previa al “Baby Boom” en Latinoamérica, debido principalmente a las mejoras en las condiciones de vida y salud que comenzaron a propiciar y a financiar los gobiernos de América Latina, ante lapreocupación del Estado frente al estado de morbilidad de la población. Iniciativas como la “gota de leche” es la muestra más clara de lo anterior, además de la preocupación del Estado trasandino por controlar las “epidemias” de sífilis que azotaban a Buenos Aires, desde la segunda mitad del siglo XIX y la “enfermedad social del alcoholismo”.
Debido al fenómeno acelerado de la industrialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine documental y tipos de documentales
  • Tipos de fuentes documentales
  • Eva Peron
  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS