Observación de las características fenotípicas, morfométricas, anatómicas y calidad de semen en bovinos reproductores

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS, MORFOMÉTRICAS, ANATÓMICAS Y CALIDAD DE SEMEN EN BOVINOS REPRODUCTORES

1Williams Uzcátegui
1Universidad Central de Venezuela, Facultad deAgronomía, Maracay, Venezuela. E-mail:
williams.uzcategui@gmail.com

INTRODUCCIÓN
Al igual que en otras especies animales de interés zootécnico, el control, recolección de datos y buen manejo de lainformación y/o características del animal, nos brindaran un mayor grado de exactitud a la hora de querer establecer parámetros en cuanto a la producción de algún elemento (leche, carne, semen, etc.).
Parael buen desempeño de los reproductores (tanto machos como hembras), a lo largo de las distintas etapas del ciclo reproductivo, es importante monitorear permanentemente la salud de los mismos, ya queun descontrol sanitario puede causar efectos como menor eficiencia reproductiva, perdida de animales de alto valor genético debido al descarte, menores ingresos por venta de reproductores, pérdidaseconómicas por tratamientos médicos, entre otros.
Un buen estudio del semen en cuanto a características como concentración, consistencia, motilidad, morfología, pH, color y olor, unido a un previoconocimiento de las características del animal de acuerdo a su especie, raza y edad en relación a la producción seminal, nos permitirán saber la calidad del mismo, lo que nos arrojará una informaciónvaliosa a la hora de querer establecer planes futuros de inseminación, venta y manejo del semen en sus distintas formas.
Uno de los métodos para la extracción del semen para su análisis y/o uso posteriores el método del electro eyaculador o eyaculación por estimulación eléctrica, la cual fue empleada por primera vez en ovinos por Jun y col. En 1936, quienes usaron un electrodo bipolar.
Este métodoaunque no es igual de efectivo que el de la vagina artificial proporciona buenos resultados, y a pesar de lo costoso de los equipos, es de grandísima utilidad en aquellos animales que difícilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de un buen reproductor bovino
  • semen bovino
  • caracteristicas del fenotipo
  • Caracteristicas morfométricas de una cuenca
  • caracteristicas morfometricas de una cuenca
  • Método de Extracción de semen bovino
  • características de la observacion
  • Crioconservacion De Semen Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS