Observacion cultural en un salón de belleza.

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013



Observación en un Salón de Belleza

-C.S De Animación Sociocultural y Turística. 1º TASOT
-6/11/2013
-Sheila María Barrios García
-Brenda Medina Lorenzo
-Raquel Ruiz Flores
-Ayose Ramírez Meliá
-Guillermo Jiménez Cabeza










Introducción:
Los temas a abordar serán los aspectos socioculturales, costumbres, gustos, etc. de los clientes/as de un salón de belleza.El trabajo se ha desarrollado a lo largo de una semana de observaciones en dicho salón de belleza, comunicándonos en ocasiones con clientas y trabajadoras del lugar para una mayor obtención de datos.
Marco teórico.
-Revisión bibliográfica previa
Antes de ir a realizar la observación tratamos de buscar que aspectos culturales podríamos encontrar en un salón de belleza a través de internet, pero,al no encontrar ningún tipo de información hicimos una lluvia de ideas propias de los miembros del grupo y sacamos los aspectos más interesantes para conocer.
-Planteamiento del tópico o tema especifico.
Elegimos el salón de belleza porque es una actividad que realiza gran parte de la población y no se tiene en cuenta su nivel cultural.
Hemos considerado que el método más mas oportuno paraeste trabajo es la observación y en última instancia hemos actuado como clientes, conversando con el resto de las personas. El método con el que lo hemos llevado a cabo es el diario de campo, consiste en anotar, de forma continuada, los acontecimientos, actividades, características de los sujetos, manifestaciones conductuales y, en definitiva, todo lo que aparece ante la mirada y el oído delobservador.
Desarrollo del tema
El primer día de la observación fue el jueves 13 de octubre de 2013, a partir de ese día y los dos siguientes, al ser los primeros, el grupo se limitó a observar por los alrededores del salón de belleza, para conocer qué tipo de personas lo frecuentaban y llegamos a la conclusión de que las personas mayores, en concreto mujeres, visitan con más frecuencia que loshombres, un comercio de este ámbito. Los días más concurridos fueron jueves, viernes y sábado y caminando por el barrio en el que se localiza la peluquería sacamos la conclusión de que muchas de esas señoras iban a arreglarse para acudir a los bailes organizados en el Centro cívico para personas mayores situado a pocos metros del lugar a observar.
Observamos que las mujeres mayores, debido a su edadeligen peinados y tintes más discretos y naturales para que no llamen demasiado la atención, en cambio las jóvenes, tienden a seguir modas, y guiarse por gustos en común con ídolos como cantantes, actrices, etc. Otro dato curioso, con respecto a las diferencias entre las mujeres de una edad y de otra, es que las señoras mayores, se notaban más impacientes mientras esperaban a que las atendieran, yuna vez atendidas se mostraban más relajadas. En cambio, las mujeres más jóvenes, en todo momento se encontraban relajadas y esperando su turno sin ningún tipo de problema. Esto es una muestra de que con el paso de los años, las personas van adquiriendo manías, y según la edad, y la situación de cada persona el trato es diferente.
Pocos fueron los hombres que visitaron el salón de belleza,podríamos decir que fueron dos o tres los que acudieron a solicitar los servicios en dicho local. Esto puede ser debido a que en la actualidad las peluquerías masculinas se están poniendo de moda y los hombres se sienten más cómodos para arreglarse, en este caso, en un entorno en el que predomina su propio sexo.
Otro aspecto que quisimos conocer y que es el más vigente a día de hoy es el de la crisis yel trabajo, una compañera del grupo de trabajo se acercó al salón de belleza y entregó un curriculum, a pesar de no tener ningún tipo de experiencia en este sector, y así, de forma espontánea e informal pudo entablar una breve y fluida conversación con la dueña del local, la cual le comunicó que últimamente muchas jóvenes con titulación entregan su curriculum en busca de una oportunidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salon de belleza
  • salon de belleza
  • Salones de belleza
  • Salon De Belleza
  • Salon De Belleza
  • Salon De Belleza
  • salon de belleza
  • Salon de belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS