Observacion de estomas

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
OBSERVACIÓN DE ESTOMAS
INTRODUCCIÓN
En las hojas de los vegetales podemos observar células especializadas llamadas estomas. Estas células de forma arriñonada dejan entre sí un espacio llamado ostiolo, que pueden abrirse y cerrarse de acuerdo a las necesidades del vegetal y las condiciones del medio. A través del ostiolo o espacio pequeño que dejan entre sí las células de las estomas,entran al aire atmosférico para proporcionar el oxígeno y dióxido de carbono, permitiendo también la transpiración que consiste en la salida de vapor de agua; de tal manera, mediante las estomas respira el vegetal, absorbe dióxido de carbono y transpira.

LA HOJA Y SUS FUNCIONES



Cada hoja de una planta es un órgano de nutrición especializado, cuyo papel es la fotosíntesis, proceso querequiere un suministro continuo de agua, energía radiante y bióxido de carbono. Por lo general las hojas son anchas y planas, para presentar la máxima superficie la luz solar y para que sirva de intercambio de gases, oxígeno, bióxido de carbono y vapor de agua. Los estomas ubican en las hojas de las plantas, se abren en presencia de la luz y se cierra en la oscuridad; abertura y cierre sonregulados por cambios de la presión de turgencia en el interior de las células de protección.
OBJETIVO
Observar los múltiples estomas que se encuentran fundamentalmente en la epidermis del envés de una hoja.
MATERIAL SUSTANCIAS
3 Cubre objetos. Ramas de rosal o trueno.
3 Portaobjetos. Hojas de lirio o terrestre.
Lápices de colores.Violeta de genciana.
Navaja. Caja petri.
Vidrio de reloj.
DESARROLLO
1.- Coloca agua en tu caja petri y en ella las hojas del lirio, esto ayudará a abrir se los estomas posibles que se encuentran en las hojas.
2.- Escurre el agua y tiñe con violeta de genciana las hojas, dejando por lo menos 3 minutos.
3.- Coloque en un portaobjetos una pequeñamuestra de hoja, y después sobre esta el cubreobjetos.
4.- Observa el microscopio compuesto, y con la técnica que ya conoces localiza los estomas.
5.- Dibuja tus observaciones.


EVALUACIÓN
1.- ¿Qué papel desempeñan las hojas en la fotosíntesis?
Las hojas son utilizadas para absorber la luz solar y en algunas plantas también sirve para proteger sus tallos de la luz.
La hoja esel lugar principal donde se realiza la fotosíntesis en la planta, la fotosíntesis se debe a una sustancia en la hoja llamada clorofila. La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica.
El cloroplasto está presente en la clorofila. 
Existen también algas fotosintéticas que no poseencloroplastos(los cloroplastos son los encargados de la fotosíntesis), pues son organismos unicelulares procariontes (sin núcleo verdadero ni compartimientos celulares) y también realizan la fotosíntesis. Estas células, llamadas cianofitas o algas verde azules, son seguramente muy similares a los primeros organismos fotosintéticos que habitaron nuestro planeta y realizan la fotosíntesis en prolongaciones desu membrana plasmática y en su citoplasma.
2.- ¿A que se le llama transpiración?
La transpiración vegetal consiste en la pérdida de agua en forma de vapor que se produce en las plantas. A las hojas de ésta llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. Su principal función es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizadapor las plantas. Además, el agua transpirada permite el enfriamiento de la planta, debido al elevado calor de vaporización del agua (para evaporarse necesita consumir muchas calorías).
Normalmente es muy difícil distinguir la transpiración de la evaporación proveniente del suelo por lo que al fenómeno completo se le denomina "evapotranspiración", siendo éste un parámetro importante en el diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBSERVACIÓN DE LOS ESTOMAS
  • observacion de estomas
  • Observación De Estomas
  • Práctica 2 Observación de estomas
  • estoma
  • Estomas
  • Los estomas
  • los estomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS