Obtención De Biopolímero A Partir De Almidón De Yuca

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
I .INTRODUCCIÓN

El plástico es el principal producto industrial causante de grandes volúmenes de residuos no biodegradables, esto debido a los fuertes enlaces químicos que se generan durante su elaboración y a que las materias primas para su obtención son derivadas del petróleo. Ante esta situación una de las posibles alternativas para minimizar este problema es la existencia de polímerosbiodegradables que son elaborados a partir de materia prima de origen vegetal que proveen las mismas características químicas sin alterar o aumentar la expansión polimérica.
Con el fin de aportar tecnologías competitivas e innovadoras al sector de la industria del plástico en nuestro país, muchos proponen el uso y tratamiento de una materia prima de origen vegetal como el almidón que puede ser deyuca, maíz, papa, etc. para la obtención de un biopolímero de buena calidad y ambientalmente favorable, libre de los derivados del petróleo y sin alterar las ventajas químicas e industriales de su estructura molecular

El almidón es una alternativa promisoria a la contaminación producida por los plásticos sintéticos El almidón es un biopolímero renovable, derivado de la a-D-glucosa, constituido poramilosa, un polímero lineal y la amilopectina, un polímero con alta ramificación. En el almidón se forman partículas semicristalinas de amilosa y las regiones amorfas contienen amilosa y puntos ramificados de amilopectina. En almidones de papa y otros tubérculos las estructuras cristalinas son tipo B (redes hexagonales) empaquetadas en hélices dobles en paralelo y combinadas con moléculas deagua.

De la papa y de la yuca, se pueden obtener dos tipos de almidones; almidón nativo, el cual no ha sido sometido a ningún proceso y el almidón agrio o fermentado. El almidón agrio de yuca es utilizado en la fabricación de productos tradicionales de panadería y se obtiene en procesos cuyos parámetros no están bien definidos, por lo cual existe variación en la calidad del producto final. Elalmidón agrio se obtiene luego de pelar, lavar, moler las raíces y someter a filtración y decantación, los gránulos de almidón para su posterior fermentación natural. Durante la fermentación, hay disminución del pH debido a la producción de ácidos orgánicos, como consecuencia de la acción conjunta de micro-organismos y diferentes reacciones químicas involucradas en el proceso. La fermentación y laacidez del medio generan en el almidón cambios en el peso molecular y en la morfología superficial del gránulo.

Los gránulos de almidón pueden sufrir una depolimerización interna de la amilosa y de la amilopectina al aplicar suficiente calor. Mediante el proceso de extrusión, las condiciones de alta temperatura, presión y cizalla producida por la velocidad del tornillo, se logra la depolimerizacióndel almidón. Bajo estas condiciones el almidón se convierte en un termoplástico por la destructuración de los gránulos en presencia de plastificantes (agua, glicerina, sorbitol, xilitol, entre otros), bajo condiciones específicas de proceso.

II. MATERIALES Y REACTIVOS UTILIZADOS

Materiales:

▪ Centrífuga

▪ Tubos de ensayo

▪ Probeta.

▪ Soporte universal.▪ Matraz 1L

▪ Vasos de precipitación.

▪ Pipeta.

▪ Rallador

▪ Mechero Bunsen

▪ Termómetro

Reactivos:

▪ Agua destilada

▪ Agar nutritivo

▪ Caldo nutritivo

▪ Glucosa

▪ Enzimas comerciales

▪ Glicerina

Equipos:

▪ Balanza analítica.

▪ Microscopio.

▪ PHmetro▪ Estufa.

▪ Cocina eléctrica.

▪ Cronómetro.

III. MÉTODO Y PROCEDIMIENTO
Se utilizaron 1.5 kg de yuca que fue comprada en el mercado central de Lambayeque

• OBTENCIÓN DE ALMIDONES
El almidón es el carbohidrato más importante en la actividad humana por su función alimenticia y por sus múltiples aplicaciones en la industria y el comercio, en este trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolímeros
  • obtencion de yuca a partir del almidon
  • 155331949 Desarrollo De Un Biopolimero A Partir De Yuca De Almidon Docx
  • Obtencion De Alcohol a Partir De Almidon De Yuca Industrial
  • Obtención de bioplástico a partir del almidón de maíz
  • Biopolímeros de Almidón de Yuca
  • almidon de yuca
  • LA REVOLUCION DE LOS POLIMEROS, Biopolímero casero fabricado a partir de Almidón de yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS