I .INTRODUCCIÓN

El plástico es el principal producto industrial causante de grandes volúmenes de residuos no biodegradables, esto debido a los fuertes enlaces químicos que se generan durante suelaboración y a que las materias primas para su obtención son derivadas del petróleo. Ante esta situación una de las posibles alternativas para minimizar este problema es la existencia de polímerosbiodegradables que son elaborados a partir de materia prima de origen vegetal que proveen las mismas características químicas sin alterar o aumentar la expansión polimérica.
Con el fin de aportartecnologías competitivas e innovadoras al sector de la industria del plástico en nuestro país, muchos proponen el uso y tratamiento de una materia prima de origen vegetal como el almidón que puede ser deyuca, maíz, papa, etc. para la obtención de un biopolímero de buena calidad y ambientalmente favorable, libre de los derivados del petróleo y sin alterar las ventajas químicas e industriales de suestructura molecular

El almidón es una alternativa promisoria a la contaminación producida por los plásticos sintéticos El almidón es un biopolímero renovable, derivado de la a-D-glucosa, constituido poramilosa, un polímero lineal y la amilopectina, un polímero con alta ramificación. En el almidón se forman partículas semicristalinas de amilosa y las regiones amorfas contienen amilosa y puntosramificados de amilopectina. En almidones de papa y otros tubérculos las estructuras cristalinas son tipo B (redes hexagonales) empaquetadas en hélices dobles en paralelo y combinadas con moléculas deagua.

De la papa y de la yuca, se pueden obtener dos tipos de almidones; almidón nativo, el cual no ha sido sometido a ningún proceso y el almidón agrio o fermentado. El almidón agrio de yuca esutilizado en la fabricación de productos tradicionales de panadería y se obtiene en procesos cuyos parámetros no están bien definidos, por lo cual existe variación en la calidad del producto final. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Obtención De Biopolímero A Partir De Almidón De Yuca. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtenci%C3%B3n-De-Biopol%C3%ADmero-a-Partir-De/2879191.html

MLA

"Obtención De Biopolímero A Partir De Almidón De Yuca" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtenci%C3%B3n-De-Biopol%C3%ADmero-a-Partir-De/2879191.html>.

MLA 7

"Obtención De Biopolímero A Partir De Almidón De Yuca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtenci%C3%B3n-De-Biopol%C3%ADmero-a-Partir-De/2879191.html>.

CHICAGO

"Obtención De Biopolímero A Partir De Almidón De Yuca." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtenci%C3%B3n-De-Biopol%C3%ADmero-a-Partir-De/2879191.html.