Obtención De Una Muestra Inalterada De Una Calicata.

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INFORME Nº 001-2012 / UANCV – P1/12

AL: ing. MÓNICA E. GARCIA BLANCO
DE:
ASUNTO: INFORME DE ENSAYO Nº 001
FECHA: 01 de Octubre

Me es grado de dirigirme a Ud. Con la finalidad de informarle sobre el ensayo que se realizó el día lunes, de los cuales se tiene lo siguiente:
I. OBJETIVO:
La obtención de una muestra inalterada de una calicata.
II. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo serealiza con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, aplicando conocimientos básicos para la obtención de muestras inalteradas en campo. Así de esta manera podremos obtener conocimientos tanto teóricos y prácticos; que nos servirán para el mejor entendimiento del curso.
Sabemos que en la carrera de ingeniería civil es necesario tener conocimiento acerca de este tema, yaque todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de lasprofundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.
El suelo, material bastante abundante y de uso práctico en el desarrollo de un proyecto de construcción, muchas veces no reúne las propiedades o características para su uso. Por esto, se recurre a realizar sobre él análisis y pruebas, para lograr con certeza la estabilidad en eltiempo.

Por todo esto, el presente informe nos mostrara paso a paso como es que se puede obtener una muestra inalterada.
III. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.
3.1 MECÁNICA DE SUELOS: En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre.
3.2.MUESTRA INALTERADA: aquella que se extrae del terreno con la menor alteración posible de su estructura, tal como se encuentran naturalmente.
Este tipo de muestra se recorta de las paredes de los pozos y compromete estratos bien definidos. Después de cortadas deben revestirse con una capa de parafina sólida aplicada con brocha.
Es conveniente agregar alrededor de un 30% de cera virgen a la parafinasólida con el fin de que la capa protectora sea menos rígida. Si la consistencia de la muestra es relativamente blanda, debe rodearse de grasa y recubrir una vez más con parafina sólida y cera. Una vez dado el tratamiento anterior, debe colocarse en cajas de madera con aserrín u otro producto que actúe como amortiguador de golpes.
Las muestras sin perturbar deberán tomarse apenas excavadas lascalicatas, en especial cuando se trate de suelos cuya estructura se ve afectada por los cambios de humedad. En todo caso, al tomar una muestra no perturbada, debe elegirse la pared de la calicata menos expuesta al sol y debe excavarse el espesor superficial que haya sido afectado por los cambios de humedad.



3.3. CALICATA: Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se deseaestudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.

La profundidad está determinada porlas exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático.

La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE OBTENCION DE MUESTRAS ALTERADAS I INALTERADAS
  • Muestra inalterada
  • muestra inalteradas
  • Muestras inalteradas
  • toma de muestras cubicas inalteradas
  • Obtencion De Muestras
  • Extraccion De Muestras Inalteradas
  • OBTENCION DE MUESTRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS