Obtencion de dna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de DNA
INTRODUCCIÓN. Para conocer el DNA tenemos que conocer en primer lugar los que es un ácido nucléico.
Los ácidos nucléicos son biomoléculas formadas por macropolímeros de nucleótidos, o polinucleótidos. Está presente en todas las células y constituye la base material de la herencia que se transmite de una generación a otra (DNA).
Hay 2 tipos de ácidos nucléicos el DNA (ácidodesoxirribonucléico) y RNA (ácido ribonucléico), van a tener otras funciones biológicas, entre las que pueden destacarse, la de servir de intermediarios en las transferencias de energía en las células (ATP, ADP y otros) o en las transferencias de electrones (NAD+ , NADP+ , FAD, etc.).

Ambos son iguales en estructura primaria y secundaria, se diferencían en la estructura terciaria.

La estructuraprimaria es un nucleótido, el cual está formado por:
Fosfato, azúcar de cinco carbonos (ya sea ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada, la diferencia entre un nucleótido y un nucleósido es que el nucleósido solo es la base nitrogenada más el azúcar.

Hay dos clases de bases las purinas de dos anillos y las pirimidinas de un anillo.
La función principal de los nucleótidos es actuar como bloquesde construcción de los ácidos nucléicos.

En la molécula de ácido nucléico, un gran número de nucleótidos están ligados por enlaces fosfodiester formando largas cadenas de polinucleótidos. Ésto conforma la estructura secundaria.

El DNA es el depositario de la información genética. Su estructura consta de dos cadenas de polinucléotidos, enrrolladas una alrededor de la otra para formar una doblehélice a derechas. Además de la desoxirribosa y el fosfato, el DNA contiene cuatro clases de bases: las purinas (adenina y guanina) y las pirimidinas (timina y citosina). La doble hélice se forma por el apareamiento complementario entre las bases mediante la formación de enlaces de hidrógeno. La adenina se aparea con la timina y forman dos enlaces de hidrógeno, la guanina se aparea con la citosinaformando tres enlaces de hidrógeno. Cada gen está formado por una secuencia lineal de bases específica y singular.Aunque la mayoría de los genes codifican la secuencia lineal de aminoácidos de las proteínas, el DNA no está implicado directamente con la síntesis de proteínas.

En su lugar se utiliza RNA. El RNA es un polinucleótido que se diferencia del DNA en que contiene el azúcar ribosa en lugarde desoxirribosa, y la base uracilo en lugar de timina. En el RNA como en el DNA los nucleótidos están unidos por enlaces fosfodiester. A diferencia de la doble hélice del DNA (estructura terciaria) el RNA es de cadena sencilla. Las moléculas de RNA se doblan en estructuras 3D creadas por las regiones locales de apareamiento complementario de bases. Durante un proceso complejo la doble hélice delDNA se dcesenrrolla parcialmente y se sintetizan las moléculas de RNA utilizando una cadena de DNA como molde. Existen 3 clases principales de RNA: RNAm (mensajero), RNAr (ribosómico) y RNAt (transferencia).

Mencionaremos las diferencias entre nucleoide en célula procariote (bacteriano) y célula eucarionte:
Procariote: El ácido nucleico está en el citoplasma; no hay membrana nuclear. Es circular,duplexo y superenrollado. Hay un solo nucleoide o cromosoma. No hay histonas. La neutralización de las cargas negativas se lleva a cabo mediante poliaminas que son las q ayudan a empacarlo, presentar además otros orgánulos con ácidos nucleicos (plásmidos, que llevan información genética, pero, la mayoría de las veces, no resultan esenciales en la reproducción). Contienen sólo una moléculabicatenaria (doble hélice) circular cerrada,

La similitud más señalada entre ácidos nucleicos procariontes y eucariontes, es que comparten sólo las estructuras: primarias y secundarias. Y discrepan totalmente en su estructura terciaria
Eucarionte: Las moléculas de ADN se encuentran delimitado por un núcleo y asociado a proteínas, las cuales están organizadas en cromosomas que suelen aparecer...
tracking img