OCDE

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
ufeffOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia).
Los idiomasoficiales de la organización son el francés y el inglés.
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo demaximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
La OCDE, conocida como «club de los países ricos», agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% delmercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007.
Antecedentes
La OCDE es la sucesora de la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica), resultado del Plan Marshall y de laConferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin. Su objetivo era el establecimiento de unaorganización permanente encargada, en primer lugar, de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de laayuda.
La organización nació cuando veinte países, tanto de América del Norte como de Europa, se adhirieron a la «Convención de la OCDE» llevada a cabo en París el 14 de diciembre de 1960.
Actualmente,la OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.
Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.
El principal requisito para ser país miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocde
  • OCDE
  • Ocde
  • OCDE
  • OCDE
  • OCDE
  • la ocde
  • OCDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS