Octagesima Advenius

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Entramos en una nueva configuración de este enfoque planetario, la que atañe al pluralismo político y a las instancias científicas y utópicas que caracterizan hoy al género humano. Todo ello provoca y exige, a partir de la Fe, una análoga pluralidad de compromisos por parte de los cristianos.



Tras el polo de la continuidad que campea en los primeros números (1-7) de esta Carta apostólica--no es una encíclica--; Pablo VI despliega ante los ojos del lector las novedades que caracterizan su tiempo. a) En un primer momento, y de modo genérico, toma buena nota de la gran diversidad de situaciones en que se encuentran encarnados los miembros de la Iglesia; y, consciente de que no es ni su propósito ni su misión pronunciar una palabra única ante tal multiplicidad, recuerda a lascomunidades cristianas que es a ellas a las que corresponde deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción, a tenor de las enseñanzas sociales de la Iglesia. Ellas, las comunidades, han de discernir, en condiciones precisas, las opciones y los compromisos convenientes con vistas a la transformación de la sociedad. b) En una segundo momento, y ya de modo concreto, pasa aenumerar una serie de problemas sociales urgentes que afectan a los jóvenes, la mujer, los nuevos pobres, los discriminados de todo tipo, los emigrantes (vertiente de las personas); y a la urbanización, la demografía, los medios de comunicación social y el medio ambiente (vertiente de los hechos). Hacia ellos han de volcarse los cristianos a fin de hacerse responsables de un destino -- el de todos loshombres-- ya común.



Estos cristianos se hallan hoy --prosigue el Papa y lo destaco en segundo lugar-- dentro del cauce de unas aspiraciones fundamentales y ante una serie de corrientes ideológicas. Las primeras se flechan hacia la igualdad y la participación, y cristalizan en diversos (sincrónicamente) y sucesivos (diacrónicamente) modelos de sociedad democrática. Pues bien, los cristianoshan de participar doblemente en este ámbito; primero, buscando tipos de convivencia democrática que encarnen cada vez más ambos ideales; segundo, asumiendo concretas responsabilidades en la organización y la vida políticas. Todo lo dicho, desde un talante que --como vimos al compendiar Gaudium et Spes--, partiendo de la persona humana y de las agrupaciones particulares que ella crea, se abre a lacomunidad política como cristalización englobante dirigida al logro del bien común.



Un tercer aspecto importante de la Carta es el que afecta a las corrientes ideológicas, entre las que especifica tres: el socialismo, el marxismo y el liberalismo. Retomando la distinción efectuada por Pacem in Terris entre ideologías y movimientos históricos, el Papa considera las posibilidades de unaeventual acción de los cristianos en el ámbito de las citadas corrientes, poniendo en juego, a este fin, una serie de ricas y trabadas matizaciones. Helas aquí, muy sintetizadas:



a) Respecto a las corrientes socialistas, hay que distinguir en ellas los valores a los que se van abriendo, la organización concreta que haga al caso y el lastre ideológico que aún perdure. Si y en cuanto el primerdato predomina sobre el tercero, puede darse un eventual compromiso de mayor o menor cooperación o acción en el nivel del segundo, a condición, evidentemente, de que no se renuncie en ningún caso a la especificidad cristiana.



b) En cuanto a las corrientes marxistas, los niveles a distinguir son cuatro: lucha de clases, conquista del poder, materialismo histórico y método científico. Eltercero es constitutivamente inasumible. Lo es también el cuarto, en la medida en que intrínsecamente lo implica. El primero y el segundo, desvinculados de los dos restantes, pueden dar pie a consideraciones de tipo económico-social y político que los redimensionan esencialmente. En esta misma proporción hay motivo para interrogarse desde el doble punto de vista de la reflexión y de la acción, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS