octavio lozano

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Octavio Paz Lozano 
(Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.1 Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los quesobresalieron poemas, ensayos y traducciones.  Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924); este un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado enla reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.
Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata. Regresaron a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con supadre, que se retiró de la política en 1928 y, en 1936, murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente ocasionado por su embriaguez. Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para c ombatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) yEl Hijo Pródigo.
Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM). En 1937 viaja a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con Elena Garro (1938-1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unióa Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie José Tramini, su compañera hasta el final.
Poesía
1933 - Luna silvestre
1938-1946 - Puerta condenada
1937 - La rama
1942 - A la orilla del mundo, recopilación

Ensayo[editar · editar código]
1950 - El laberinto de la soledad
1956 - Elarco y la lira
1957 - Las peras del olmo
1965 - Cuadrivio
1966 - Puertas al campo
1967 - Corriente alterna
Predecesor:
Camilo José Cela

Premio Nobel de Literatura
1990Sucesora:
Nadine GordimerPredecesor:
Juan Carlos Onetti
Premio Miguel de Cervantes
1981Sucesor:
Luis Rosales


Miguel Ángel Asturias Rosales (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974)fue un escritor, periodista ydiplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Recibió el Premio Nobel de Literatura en1967.
Asturias nació y se crío en Guatemala, aunque vivió una parte importantede su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.1 En París Asturias también se asoció con el movimientosurrealista. Se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio Paz Lozano
  • Octavio Paz Lozano
  • Octavio Paz Lozano
  • Octavio Paz Lozano
  • Octavio Paz Lozano
  • Biografia completa de Octavio Paz Lozano
  • octavio lozano
  • Octavio paz lozano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS