Odisea Y Las Perspectivas De Las Ffaa En El Peru

Páginas: 98 (24449 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Odisea y Perspectiva de la Fuerza Armada en Perú
Ensayo para la comprensión de las Relaciones Civiles-Militares




Introducción

1. Breves apuntes históricos: fuerza armada y su odisea política

2. El terreno propicio: el desastre económico, político y social del Perú

3. Fujimori "El salvador": apoyo incondicional

4. Fujimori y las FFAA: caos en la dictadura

5.Una aproximación: liderazgo, poder y corrupción*

6. Lo que nos dejaron: improvisaciones y desaciertos

7. Forjando paradigmas: temas a considerar en la democracia

8. Bibliografía
Introducción

"No creas en lo que has oído.
No creas en la tradición porque provenga de muchas generaciones.
No creas en nada de lo que se ha hablado muchas veces.
No creas en algo porque haya sidoescrito por un viejo sabio.
No creas en conjeturas.
No creas en la autoridad, en los maestros en los ancianos.
Cuando hayas observado y analizado detenidamente una cosa,
Que esté de acuerdo con la razón y beneficie a uno y a todos,
entonces acéptala y vive conforme a ella".

Buda (563 a C. 483 a. C).

De hecho la idea principal de esta cita, es que todolo que llevamos dentro de nosotros como creencia es en gran parte a nuestra experiencia de vida obtenida de los testimonios de otras personas o de la revisión de una serie de documentos que no hicieron mas que condicionarnos al modelo de cultura en la cual nos encontramos inmersos. Por tanto el hecho que una creencia goce de tradición de siglos y haya sido respaldada por los más grandes maestrosno es motivo para aceptarla sin más tal como se presentan en varias ocasiones.

En tal sentido, la finalidad del presente ensayo es brindar una aproximación a aquellos quienes estén interesados en conocer la Odisea y perspectiva de las Fuerza Armada en el Perú, así como también de cómo las relaciones civiles militares, se ha venido dando en el Perú, para convertirse en nuestros tiempos en untema crucial para la estabilidad democrática y para el desarrollo de nuestro país, así como para poner fin a los cíclicos procesos de golpes de estado llevado a cabo por los militares, situaciones que no hicieron mas que generar inestabilidad política y consecuentemente agravar las crisis económica y social de nuestro país.

Pues si los peruanos queremos que se produzca un profundo cambio ennuestro país, estamos en el deber de conocer los diversos acontecimientos que se vinieron dando a lo largo de la historia peruana, en donde jugaron un rol protagónico los militares. Por lo cual el análisis se inicia realizando una breve revisión de los principales acontecimientos que caracterizan cada época a partir de 1930. De tal modo, que los peruanos que estamos viviendo actualmente todos estoscambios vinculados con actos relacionados a la fuerza armada, podamos tener una aproximación histórica a estos hechos y de ese modo poder establecer un conocimiento mas próximo y critico de cómo se estuvo dando este fenómeno en la historia peruana.

Así mismo, se destaca el proceso de captación de los altos mando militares, iniciado en el gobierno aprista y sus políticas de lucha contra SenderoLuminoso caracterizado por una serie de incongruencias, las que generaron la crisis económica más profunda de la historia peruana y el desgobierno caracterizado por la corrupción y las acciones violentas de los terroristas que no hicieron mas que generar el espacio propicio para la aparición de un gobierno autocrático, con características de dictadura.

A continuación, se realiza el análisis de lasprincipales variables que determinaron los actos de corrupción durante la dictadura, así como también se analiza como los diversos representantes de las Fuerza Armada y funcionarios civiles del más alto nivel se vieron inmersos ante un liderazgo caracterizado por la manipulación psicosocial y el chantaje.

Finalmente, se plantea una serie de sugerencias y reflexiones en torno a la democracia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ffaa
  • Crisis Perspectiva Del Peru
  • Situacion y Perspectiva Del Biocombustible En El Peru
  • Perspectiva electrica del peru
  • Perspectivas económicas de moquegua-perú
  • SINDROME DE FFA
  • Ffaa Y Democracia
  • Himnos FFAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS