odontologia legal

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
ODONTOLOGIA LEGAL

El odontólogo es el profesional legalmente capacitado para el ejercicio de la odontología, es decir capacitado para el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento, relativas a las anomalías y patologías de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejido ajenos.

Todos los odontólogos tienen obligaciones y derechos, y es su responsabilidadconocer ambos.
El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad a quien la desconoce.

Esta responsabilidad implica que el profesional, debe dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la práctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes, por incumplimiento de los medios y/o cuidados adecuados en la asistencia del paciente; pudiendo adquirir aveces, relevancia jurídica. Esas responsabilidades entonces, pueden ser penales o civiles.

ODONTOLOGIA LEGAL JURIDICA.
 Trata de lo concerniente al ejercicio profesional y la responsabilidad profesional, entendiéndola como una conducta regida por normas morales, de las que debemos tener plena conciencia a fin de desempeñar la labor odontológica como hombres y/o mujeres de bien.

Trata tambiénde la Moral, la Ética Social y Profesional, el Secreto Profesional.
La Moral, entendida como un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres resulta ser el soporte de nuestro comportamiento. Cada odontólogo al actuar moralmente, se sujeta a determinados principios, valores o normas morales, y ha de tener un carácter libre yconsciente.
De la Ética, como rama del saber humano que se refiere a las reglas de conducta, derivan las normas morales, las de uso social y jurídicas o de Derecho.
Todo acto humano es un acto elegido entre los varios comportamientos físicamente posibles. Ello implica que el sujeto (odontólogo) valora las distintas alternativas de su conducta y prefiere el acto que siempre ha de elegir: EL MORAL,descartando las otras posibilidades.


ODONTOLOGÍA LEGAL JUDICIAL O PERICIAL

Es la rama de la Odontología Legal, llamada también Pericial que aporta sus conocimientos con el fin de iluminar el criterio del administrador de justicia en temas propios de la profesión odontológica.

ODONTOLOGIA PERICIAL; EL PERITAJE ODONTO LEGAL
Si en los procesos civil o penal se presentan cuestiones que parasu solución se requieran conocimientos particulares que sobrepasen la competencia científica o técnica del administrador de justicia, se nombran perito que emitan un dictamen sobre la cuestión. Si la cuestión es odontológica, se requerirá un experto odontólogo legista quien guiará.

Un perito es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para quelo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.

EL DERECHO PENAL
Es la Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes los cometen.

Responsabilidad Penal (Sanción Penal)Lesiones personales, ya sea a propósito o por negligencia.
Homicidio. causado el mal por falta de previsión o de precaución, pero sin intención de atentar contra otro.” La falta de previsión o de precaución determina que se trata de un delito culposo, o en su defecto si es intencionalmente doloso.
Estafa.


ÁMBITO CIVIL: (pago de perjuicios)
La confirmación de Identidad en personas reportadas comoextraviadas o desaparecidas, sobre todo en menores que han evolucionado físicamente al paso del tiempo; en personas afectadas de sus facultades mentales; determinación de edad, como fuente generadora de derechos y obligaciones legales.
Establecer la plena identidad de personas fallecidas es requisito fundamental para los trámites de inhumación o cremación del cadáver, así como la expedición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontología legal
  • legal odontologia
  • BAREMO DE BERTINI
  • Aspectos Eticos y Legales En Odontologia
  • Odontologia legal y forense
  • Odontologia Legal Y Forense
  • Odontologia legal
  • odontologia legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS