Odontopediatria

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho” Facultada de Odontología
Cátedra: Odontopediatría II





Coronas en Odontología Pediátrica






DR.JOSE BELMONENTE Bachilleres:
Alvaro Camargo
Josmary Mongua
Yobrany Debel
AnabellPlata

BARCELONA, 18 DE Febrero de 2016
Coronas en Odontología Pediátrica
Las coronas dentales son una excelente alternativa parasustituir la porción coronal del diente, siendo una excelente solución para aquellos dientes primarios que se encuentren parcialmente destruidos. El material que se utiliza para coronas en Odontología pediátrica es básicamente acero inoxidable aunque también se pueden utilizar otros materiales como por ejemplo resina fotocurada. Finalmente hay que hablar de los principales objetivos que nos proponeeste tratamiento dental que abarca diferentes funciones tales como la restauración del contorno mesio-distal y gingivo-oclusal del diente, la preservación de la estructura dentaria remanente así como también cumple la función de ofrecer integridad del perímetro del arco a través de los contactos proximales.
Tipos de coronas en odontopediatría
Después de conocer las principales características yfuncionalidades de las coronas en Odontopediatría es momento de hablar de los principales tipos de corona dental que tenemos a nuestra disposición, siendo las de acero inoxidable las más comunes y utilizadas en la actualidad. De igual forma que sucede con el resto de herramientas utilizados en Odontología hay que destacar la mejora que han sufrido las coronas dentales con respecto a las que seutilizaban años atrás y a día de hoy existen ejemplares que poseen unas propiedades físicas de resistencia, flexibilidad y maleabilidad óptimas que se ajustan perfectamente tanto a la forma como al contorno de los dientes primarios.
Las coronas de acero inoxidable están recomendadas en numerosos casos como por ejemplo para realizar restauraciones en molares primarios que cuenten con múltiples superficiescomprometidas, caries temprana, defectos de calcificación o alteraciones del desarrollo entre otras causas. Por otra parte también nos será de ayuda para restaurar molares primarios fracturados o para soportar los mantenedores de espacio en aquellos casos en los que el diente pilar tiene comprometida su integridad. Finalmente estamos ante una opción ideal para aquellos niños que presenten desgastedental debido al bruxismo.
Por otra parte existen diferentes casos en los cuales no se recomienda colocar una corona de acero inoxidable puesto que los resultados no serían los más adecuados como en el caso en el cual el paciente presente un grado de caries que comprometa la furca o cuando los dientes primarios están cerca del momento de la exfoliación. Además es posible que a algunos pacientessea imposible adaptar una corona, especialmente aquellos que no cooperan durante el tratamiento dental.
Tipos de coranas:
• De acero inoxidable (idealmente precontorneadas)
• De acero inoxidable con frente estético
• De resina fotocurada usando formas de celuloide

Corona de acero inoxidable
Descritas por primera vez por Humphrey en los años 50, han sido ampliamente estudiadas y utilizadas comorestauración eficaz en odontopediatría. Inicialmente no tenían forma anatómica y el adaptado gingival debía hacerse de manera manual.
Actualmente se confeccionan de cromo-niquel y son anatómicamente similares en el contorno, a los dientes primarios. Existen varias marcas comerciales que producen estas coronas. Se presentan si es tamaños para cada molar primario.

1. Restauraciones en molares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontopediatria
  • ODONTOPEDIATRIA
  • Odontopediatria
  • La Odontopediatria
  • Odontopediatría
  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • Odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS