Oferta monetaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Efectivamente en los procesos de ajuste en la disponibilidad de dinero entre el corto y el largo plazo perturba el frágil equilibrio del mercado monetario cuya consecuencia no es otra que la demanda y consiguiente oferta de una cantidad de dinero, es por lo que en dicha actividad se analizaran dos puntos que se pueden decir es parte estructural de toda política monetaria como loson:
La oferta monetaria en Venezuela y el control de la oferta monetaria. Enfocado principalmente en mejorar las condiciones de economía del venezolano que cotidianamente es afectado por elecciones de política económicas que la mayoría de las veces no comprende.

La Oferta Monetaria en Venezuela

El Banco Central de Venezuela es la principal institución que provee de medios de pago enVenezuela, ya que este emite el dinero base.
Existen otras instituciones bancarias que conjuntamente con el público pueden constituir depósitos en diversas modalidades mediantes los billetes y monedas que han sido emitidos previamente por el B.C.V. y luego pueden convertirse en un medio de pago directo o indirecto según las operaciones comerciales que se estén llevando a cabo.
De lo cual se deduceque la oferta monetaria en Venezuela esta formada por un agregado que incluye tanto la suma de los billetes y monedas que están en poder del público mas los depósitos de los mismos mantienen en el sistema bancario.
De acuerdo a las decisiones que tome el B.C.V. dependerá la cantidad de dinero que este en circulación, asimismo como de las diversas operaciones que realizan los bancos y el públicoen general con relación a los depósitos y el crédito.
En cuanto a la clasificación de los distintos tipos de dineros, algunos especialistas en materia monetaria y financiera se han dado a la tarea de distinguir alguno como por ejemplo los identificados con las siglas M1, M2, M3... es necesario destacar que dicha clasificación va dependiendo de acuerdo con su cercanía a la base monetaria que comose sabe es el tipo de dinero de mayor aceptación, es decir, el mas liquido en forma generalizada en Venezuela.
En este caso el agregado M1 es el circulante conocido como monedas y billetes.
Se debe destacar que es necesario describir algunos de estos agregados para tener en claro como el sistema monetario de Venezuela ya que la oferta monetaria varía según las características propias de cadapaís.
Existe por lo tanto otro agregado de la oferta monetaria, el cual es mucho mas amplio por que esta compuesto por el M1 mas los depósitos de ahorro denominado agregado monetario M2.
Con estos dos agregados ya explicados se puede tener una noción más clara en lo que concierne a la oferta monetaria.
En Venezuela el M2 se conocerá con el nombre de liquides monetaria ya que representa el indicadormas utilizado cuando se quiere mostrar el comportamiento de la oferta de dinero.
Para poder explicar la situación actual de la oferta monetaria en Venezuela, es necesario hacer una recapitulación de las estrategias que fueron utilizadas anteriormente.
La política compensatoria del gasto público complementada por la expansión de la oferta monetaria para inducir las bajas requeridas en los tiposde interés, fue utilizadas en partes capitalistas con amplia capacidad instalada y excelente dotación de gerencia y recursos humanos, para generar la demanda agregada de bienes y servicios de consumo e inversión requerida como sustituto de las bajas en el poder de compra producidas por las fluctuaciones de los mercados capitalistas.
El éxito de las políticas keynesianas de expansión económicapara rehabilitar la producción se debió a que existía una capacidad instalada que solo había cesado de producir momentáneamente, además de la gerencia organizada en espera de los mercados para poner plantas en movimientos y la mano de obra entrenada en la industria moderna que transitoriamente había sido desplazada en sus ocupaciones.
Cuando en América latina los economistas recomendaron...
tracking img