OFERTA MONETARIA

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
OFERTA MONETARIA

La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas encirculación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados monetarios. El primer agregado monetario es la M1, también llamado como oferta monetaria ensentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo agregado monetario es la M2, también llamada oferta monetaria en sentido amplio, y está formadopor el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. El agregado monetario utilizado en la Unión Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depósitos a plazo, asícomo otros componentes.
Los datos de la oferta monetaria se registran y publican, por lo general por el gobierno o el banco central de cada país. Los analistas del sector público y privado desde hacemucho tiempo analizan los cambios en la oferta monetaria, debido a sus posibles efectos sobre el nivel de precios, la inflación, el tipo de cambio y el ciclo económico.
El dinero se utiliza como unmedio de pago en las transacciones, para el pago de deudas, y como depósito de valor. Sus diferentes funciones están asociadas con diferentes medidas empíricas de la oferta monetaria. No hay una forma"correcta" de medir la oferta monetaria. En cambio, hay varias medidas, clasificadas a lo largo de un espectro denominados agregados monetarios. Las medidas más reducidas incluyen sólo los activos máslíquidos, los más fáciles de usar para "pagar" (moneda, depósitos a la vista). Las medidas más amplias agregar otros tipos de activos menos líquidos pero también fácilmente convertibles en dinero(certificados de depósito, etc.)
Este espectro se corresponde con la capacidad de control que pueden ofrecer sobre ellos las autoridades. Las medidas de oferta monetaria más reducidas son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oferta monetaria
  • Oferta Monetaria
  • La oferta monetaria
  • Oferta monetaria
  • Oferta Monetaria
  • oferta monetaria
  • Oferta monetaria
  • oferta monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS