Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda

CONCEPTO
Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes , la permanecen constantes.
Demanda Agregada
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado estadeterminada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidadde bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes yservicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
La curva de demanda agregada es descendente por los tres motivos siguientes:
• El efecto tipo de interés: Cuando desciende el nivel de precios, disminuye la renta monetaria y disminuye por tanto la demanda de dinero que depende de aquella. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda monetaria seproduce a un nivel inferior de tipo de interés. La bajada del tipo de interés hace subir la inversión y el consumo, incrementando la demanda agregada. Por tanto un descenso de los precios, permaneciendo constantes todos los demás factores, produce un incremento de la demanda agregada.
• El efecto riqueza de Pigou
• El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming
Otra forma de ver la demandaagregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:
[pic]
donde:
• [pic]es el consumo = ac + bc(Y − T),
• [pic]es la inversión,
• [pic]es el gasto público en bienes y servicios,• [pic]son las exportaciones netas,
o [pic]es el exportación total y
o [pic]es la importación total = am + bm(Y − T).
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original:
1. una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto querealiza o ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias.
2. una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada.
3. por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior
4. porexpectativas futuras en el ingreso, en la inflación.

Cantidad demandada.
La cantidad demandada de un producto es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio dado.
El análisis de la cantidad demandada en el mercado en función de tantos factores tenidos en cuenta a la vez seria muy difícil, se hace uso del concepto “curva de demanda de mercado”
• Se usa con la cláusula“ceteris paribus”
• No es igual que la curva de demanda individual
La demanda de un bien y el precio de estos están inversamente relacionados, “Ley de la demanda”, o “Principio de decrecimientos en la demanda”. Esto es por dos razones:
• Al aumentar el precio, las personas deciden comprar otro bien que sea mas barato.
• Al aumentar el precio los consumidores pierden poder...
tracking img