Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRO: JUAN JOSÉ BARRÓN GONZÁLEZ

TEMA: “LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS”

MATERIA: MACRO Y MICROECONOMÍA

INTEGRANTES: PALOMA HÍJAR HUERTA

JUAN FLORES SAAVEDRA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN CON ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS

FECHA: 06 FEBRERO 2010

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………1

La Oferta y laDemanda.

1. Enfoque de gasto ......………………………………………………………………………..2
2. Identidades básicas en una economía..……………………………………………………....4
3. La curva de Demanda Agregada ...………………………………………………………….8
4. La curva de Oferta Agregada ………………………….…………………………………..10
1. Función de producción
2. Costos y precios
3. Producción de pleno empleoConclusión…………………………………………………………………………………………..15

Introducción

El Modelo de Oferta y Demanda Agregada, probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado. Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y, en general, el papel que desempeña la Política Económica.

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas. Lacurva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activosfinancieros disminuye.

Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

Por su parte, la Oferta Agregada sedefine como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada.

La demanda y la oferta agregada se utilizan para analizar la producción, la inflación, el crecimiento y lapolítica económica. La demanda agregada se refiere al nivel planeado de gasto en la economía. Es la relación entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. Es la suma de las cantidades que planean gastar las economías domesticas en consumo y las empresas en inversión.

La oferta agregada se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los preciosvigentes, la capacidad productiva y los costos.

[pic]

La Oferta y la Demanda Agregadas.

1. Enfoque de gasto

En el análisis de la Demanda Agregada bajo el enfoque de gasto, debemos considerar el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas como las fuentes de demanda de bienes y servicios de la economía. Por demanda entendemos los bienes y servicios que adquierecada agente económico, es decir, las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo.

Particularidad de la inversión

En cuanto a la inversión, es necesario hacer una consideración adicional. Normalmente tenemos la certeza de que la cantidad de bienes y servicios demandados para consumo, fueron comprados y consumidos efectivamente, igual sucede con el gasto de gobierno, cuando elsector público adquiere bienes está concretando una transacción. Pero parte de lo que se registra en la contabilidad nacional como inversión puede no haber sido demandado.

Supongamos que las empresas produjeran bienes para venderlos a los consumidores. Esto no es garantía de que efectivamente los consumidores los comprarán, aún más, supongamos que...
tracking img