Oferta y Demanda

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
I.U.P.SANTIAGO MARIÑO
“EXTENSION PORLAMAR”

LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

REALIZADO POR: DANIEL R. VELÁSQUEZ L.
ING. DE SISTEMAS

INTRODUCCIÓN
Elaboramos este trabajo con el propósito de ofrecer un conocimiento básico en el concepto de la Ley de la Oferta y la Demanda, la cual se conoce como, el modeloeconómico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

HISTORIA DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
A pesar que el modelo es generalmente atribuido a Alfred Marshall (1) (debido a que ese autor formalizo, analizo yextendió su aplicación), el origen del concepto es anterior.
La expresión “oferta y demanda” fue acuñada por James Denham-Steuart (2) en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith (3) usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo (4), en su libro “Principios de política económica e impositiva” de 1817, tituló un capítulo"Influencia de la demanda y la oferta en el precio".
En su “La riqueza de las naciones” Smith asume, en general, que la demanda es relativamente fija en el plazo corto y mediano (dependiendo últimamente de la cantidad de personas), y que, consecuentemente, es únicamente la oferta la que hace que el precio suba o baje. Conviene recordar que en aquellos tiempos las empresas eran pequeñas, y solopodían contribuir, cada una, fraccionalmente a satisfacer la demanda. Esto, junto a la existencia de libre competencia, hacía que los precios de mercados disminuyeran al máximo posible, tendiendo al costo de producción, el que, a su vez, depende de consideraciones técnicas, no de la demanda. Ricardo, en los “Principios de política económica e impositiva”, establece de forma más rigurosa algunassuposiciones que sirvieron para forjar sus ideas sobre la oferta y la demanda. Pero fue Antoine Augustin Cournot (5) el primero que desarrolló un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro “Desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica”, transformando así lo que era una idea general en una “ley económica”.
Durante los últimos años del sigloXIX surgió la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley Jevons (6), Carl Menger (7) y Léon Walras (8). La idea principal es que el precio se establecía a partir de la demanda: los consumidores solo pagan lo que consideran adecuado por los bienes, cualquiera sea el costo de producción. Fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinación delprecio de oferta.
Este modelo fue desarrollado y formalizado más tarde por Alfred Marshall (9) en su ensayo “Principios de economía”. Junto con Léon Walras, Marshall se centró en el punto de equilibrio en el cual las dos curvas se cortaban. Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se hancentrado en buscar adecuar el modelo a situaciones más reales, incorporando aspectos tales como los costes de transacción, la racionalidad limitada o incluso el principio de no racionalidad, etc. basados en la percepción que es el caso que la situación real del mercado corresponde a una de competencia imperfecta.
Por ejemplo desde las primeras décadas del siglo XX una variedad de autores tales comoJoan Robinson (9); Edward Hastings Chamberlin (10); Heinrich Freiherr von Stackelberg (11); Jan Tinbergen (12); Wassily Leontief (13), etc., introdujeron una serie de adecuaciones o modificaciones parciales a la formalización de Marshall. (Ver oligopolio y oligopsonio, Teoría de la Competencia monopolística, Competencia de Stackelberg; Teorema de la telaraña, etc.)

FUNDAMENTOS DE LA OFERTA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS