Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda, la oferta y el equilibrio
El sistema de economía del mercado, para desarrollar sus funciones, descansa de modo fundamental en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos a centrarnos ahora el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otrocomprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos de que cada uno de los planes de conjeturas sobre el posible comportamiento de los demás. Con estas características tendremos un ‘‘Mercado Perfecto’’ en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de transacciones.
Demanda
Yahemos señalado que las motivaciones que pueden llegar a tener los individuos para consumir determinados bienes son múltiples. Con todo, supondremos que hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, la renta o ingreso en ese periodo, los precios de los demás bienes y sobre todo, el preciodel propio bien en cuestión. Si consideramos ‘‘constantes’’ todos los factores salvo el precio del bien, esto si aplicamos la condición ‘Ceteris paribus’ , podemos hablar por ejemplo de la tabla de demanda del bien por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien
Tabla de demanda

Esta tabla de demanda mostraría quecuanto mayor es el precio de un articulo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ‘Ceteris paribus’ cuanto más bajo es el precio más unidad del mismo se demandaran. En términos más generales a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandad, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada y lo contrario ocurrecuando se reduce el precio y se suele denominar en la economía la Ley de la demanda

La curva de demanda
La curva de demanda como expresión grafica de la demanda muestra las cantidades de algún determinado artículo que serán demandadas durante un periodo de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios.

La oferta
Al igual que en el caso de la demanda,señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital, etc.) y el precio del bien que se desea ofrecer.
La tabla de oferta
Bajo la condición ceteris paribus denominamos tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresariodesearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.

La curva y función de oferta
La curva de oferta es la expresión grafica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un periodo de tiempo y el precio de dicho bien. Encualquier caso, sin embargo, la cantidad ofrecida depende también de otras variables, tales como el precio de otros bienes, o el precio de los factores de producción el estado de la tecnología.

Determinacion del equilibrio en el mercado
Dado el precio de equilibrio, cuando el precio es inferior hay un exceso de demanda (escasez), lo que tiende a elevarlo. Cuando es superior hay un exceso de oferta(excedente) y ello tiende a bajarlo. Luego, en un mercado libre los precios tienden a desplazarse hacia el nivel del equilibrio.

El concepto del equilibrio
En economia entendemos por equilibrio aquella situacion en la que no hay fuerzas inhrentes que inciten al cambio. Asi pues, se tendra una combinacion de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada, cuando rija en el mercado un...
tracking img