Oh si

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014



HISTORIA DE MÉXICO

La Guerra de los pasteles o
Primera Intervención Francesa

Salón 29

García Reséndiz Salma Liliana #16
García Sánchez Alan #17
Mercado Martínez Lizbeth #30
Piña Pérez Julia #34
Vázquez Alejandra #49






INTRODUCCION
A partir de la consumación de la Independencia en 1821, los franceses, que profesaban la misma religión, que se decían enemigosdel absolutismo y partidarios de la libertad y además pertenecían a una cultura que influía grandemente en la mexicana, pudieron radicarse en el país con gran facilidad, consagrándose al comercio, la pequeña industria, el artesanado e ingresando en el ejército nacional. La colonia francesa era próspera y bien vista cuando Francia reconoció en 1830 la Independencia y en el momento en que sefirmaron los acuerdos comerciales de 1831 y 1832, que otorgaron a la nación francesa y sus ciudadanos el tratamiento de nación más favorecida.

ANTECEDENTES
Las operaciones de la Guerra de los Pasteles se enmarcan dentro de un intento francés de conseguir privilegios económicos en g. Previamente se habían producido bloqueos a Buenos Aires (Argentina) y sobre Uruguay el 28 de marzo de 1837, bloqueo quese completó con la organización de un ejército insurgente contra Uruguay, que junto con el bloqueo marítimo acabó tomando la capital de Uruguay (el presidente de Uruguay renunció y se fue a Buenos Aires). Como explicaba una carta del vicecónsul francés Aimé Roger al primer ministro de Francia, el objetivo de este primer bloqueo era"Infligir a la invencible Buenos Aires un castigo ejemplar queserá una lección saludable para todos los demás Estados americanos, corresponde a Francia hacerse conocer si quiere que se la respete".
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes francesesavecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel,2 dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido en 1832 unos pasteles sin pagar la cuenta (posiblemente fue por daños al restaurante), por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta milpesos.1 Ese fue el motivo para que el pueblo mexicano identifica esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

LA GUERRA DE LOS PASTELES O PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA
Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primerasdécadas afectaron tanto a los mexicanos como a los extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus apuros económicos. De esa suerte se iniciaron las reclamaciones de los ciudadanos franceses al gobierno mexicano, las cuales fueron apoyadas por sus representantes comerciales y diplomáticos. Uno de estos representantes, el barón Deffaudis, deingrata memoria por su desprecio a los nuevos países, a sus instituciones y por su inoportuna intervención en los asuntos domésticos, extremó a tal grado las reclamaciones de sus conciudadanos y tan mal informó al gobierno francés, que provocó la crisis de 1838-1839.

Deffaudis, en un comunicado a su gobierno le indicaba que había que actuar con energía "pues estos países sólo entienden ellenguaje de los cañones". Al responder el Ministerio de Relaciones a las reclamaciones francesas y no estar de acuerdo Deffaudis, pidió sus pasaportes y abandonó México. Sus pretensiones las apoyó Francia, que envió el mes de marzo una escuadra al mando del comandante Bazoche.

Deffaudis redactó el 21 de ese mes un ultimátum al gobierno exigiéndole el pago de seiscientos mil pesos para cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oh si
  • Oh Si
  • Oh si
  • oh si
  • oh si nena
  • oh si
  • oh si
  • Oh Si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS