ohla

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
LA MUSICA EN EL PERU

HITO 1 - PREHISPANICO

La historia de la música prehispánica comienza hace más de 15 mil años aproximadamente, desde las manifestaciones culturales del hombre precolombino hasta el imperio incaico el cual finalizó con la llegada y conquista de los españoles.

El antiguo Perú tuvo un alto desarrollo tecnológico propio a pesar de ser ágrafo.
La mayoría de lasexpresiones musicales hacen alusión a la Muestra de sus trabajos se reflejan en los hallazgos de distintas culturas, aquí unos ejemplos:

- En Kotosh (cerca de Huanuco), el Templo de las llamadas «Manos Cruzadas» es un monumento en el cual se encontró uno de los instrumentos más antiguos del Perú, este fue un silbato de hueso con más de 3000 A.c. que al parecer servían para cazar o dar señales.

-Chavín, el Templo de Chavín de Huantar posee un sistema sonoro hidráulico el que hace notar los grandes conocimientos de los chavines. Dicho sistema fue construido para simular que el Lanzón tenia sonido, se encuentra ubicado en una galería subterránea del Templo. Asimismo, fabricaron silbatos de cerámica.

- Nazca, sus instrumentos musicales superan a cualquiera de las culturas precolombinas.Poseian entre 8 y 11 notas musicales diferentes. Entre los restos arqueológicos de instrumentos destacan los siguientes: Quenas, Trompetas, bombos y tambores.

- Mochica, concebían a la música como uno de los atributos supremos de la divinidad. Las representaciones principales de esta cultura son las muestras dedicadas a los músicos en forma de esculturas, instrumentos y pictografías quereflejan la vida musical. Los temas musicales son de carácter agrario y temas de organización de trabajo.

Música, canto, danza, ruido, grito fueron para el hombre andino parte integrante de la vida social; con ello manifestó sus creencias religiosas, su actividad laboral, costumbres comunales y familiares. En las antiguas fiestas oficiales incas parecen reunirse todas estas manifestaciones. Acontinuación se relata acerca de la cultura musical de los Incas.

En el Imperio Incaico, la música, la danza y el baile eran conocidos con el nombre de “Taqui”. Estas tres se realizaban en cualquier sector social y actividad. La música en ese entonces era pentafónica es decir compuesta de 5 notas musicales re, fa, sol, la y do.

El canto era acompañado por instrumentos fabricados manualmente conrecursos como piel de animales, humana, almejas, etc. Entre ellos tenemos a las pomatinyas, tamborcitos de piel de puma, la trompeta de caracol, el pinchuchu y antaras. Los tambores grandes (huancar) eran usados por los hombres y los pequeños (tinyas) por mujeres. La piel empleada en estos tambores a veces era de humana que obtenían de caudillos rebeldes. También existieron instrumentos hechos concráneo de animales.

En cuanto la danza, existía en gran cantidad y variedad. Sus temas estaban relacionados a las actividades diarias. Entre estas tenemos:
• Uaricsa arahui (danza al inca).
• Llamaya (danza a los pastores).
• Harahuayo (danza a los agricultores).
• Cashua (danza al galanteo).
• Aranyani (danza a los enmascarados).
• Haylli arahui (danza de la victoria guerrera).• Puruc aya (danza de procesión funeraria) danza de llanto a la muerte del Inca.

También era relacionada con las fiestas rituales y agropecuarias. Estas danzas tenían el objetivo de atraer la lluvia, ahuyentar los aguaceros, heladas y glaciales etc. El canto en conjunto a la danza relataba hechos históricos, mitos y legendas del pueblo incaico. Tanto las danzas agrícolas, ganaderas yguerreras tenían el objetivo de mantener buenas relaciones con las divinidades y las mallquis para posteriormente conseguir su apoyo en las cosechas.
El Inca y la Coya tenían músicos y danzantes para su entretenimiento. La información de estos músicos es casi desconocida. Una vaga referencia la da Garcilazo:
"Garcilaso, al referirse a los músicos del inca, los presenta como especialistas a dedicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ohla
  • ohla
  • ohla
  • Ohla
  • ohla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS