Oiuyb Bgvvggv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA NO. 6

EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD SUJETOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

ANGIE ALARCON RODRIGUEZ
ISIS ALEXANDRA MORALES ROJAS
DIANA ROA CASTRO
NATHALIE SERRANO HERNANDEZ
GUILLERMO AUGUSTO SUAREZ
JANETH VARGAS CASTILLO

MARTHA LUCIA ALZATE
DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ENFERMERIA
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
BOGOTA
2011

1. EVENTOS DE INTERESPRIORITARIO PARA SALUD PÚBLICA

Aquellos cuya importancia para la salud colectiva es evidente, considerando criterios de frecuencia, gravedad, posibilidad de prevención y transmisibilidad. Cada evento incluido en el listado es de la obligatoria notificación reúne sus propios criterios y es seleccionado por la Organización Mundial de la Salud y debe ser monitoreado dado que requiere medidas especificas yoportunas de intervención y para la prevención de nuevos casos. Este grupo de eventos se compone de los siguientes subgrupos[1]:

Eventos transmisibles y de fuente común

Enfermedades que por sus condiciones de transmisibilidad tienen poder epidémico en la comunidad y/o cuya presencia representa el retroceso en las medidas de erradicación, además se incluyen aquellos eventos que aunquepudiendo no ser transmisibles, su presencia se relaciona con una fuente común de exposición. Su monitoreo es necesario porque su control exige reacción con intervenciones rápidas para evitar el impacto negativo a nivel poblacional[2].

En este grupo se encuentran:

Brucelosis, Carbunco, Cólera, Conjuntivitis gonococcica, Dengue, Dengue hemorrágico, Difteria, Encefalitis equina venezolana, Enfermedadde Chagas, Enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años, Fiebre amarilla, Fiebre paratifoidea, Fiebre tifoidea, Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis D, Hepatitis no A no B no D, Infección Respiratoria aguda en menores de 5 (alta: otitis media, faringitis, laringotraqueitis. Baja: Bronconeumonía, bronquiolitis), Leishmaniasis cutánea, Leishmaniasis mucocutanea, Leishmaniasis visceral, Lepra,Leptospirosis, Malaria forma mixtas, Malaria por Falciparum, Malaria por Malarie Malaria por Vivax Meningitis meningococcica, Meningitis por Haemophillus Influenza, Meningitis por neumococo, Meningitis tuberculosa, Neurocisticercosis, Parálisis flácida, Parotiditis, Peste (bubónica-neumónica), Rabia animal, Rabia humana, Rubeola, Rubeola congénita, Sarampión, SIDA, Sífilis congénita, Sífilisgestacional, Tétanos, Tétanos neonatal, Tifus epidémico, Tos ferina, Tuberculosis extrapulmonar, Tuberculosis pulmonar, Varicela, VIH, Síndrome febril de posible origen infeccioso y etiología desconocida, Brote intoxicación por plaguicidas, Brote intoxicación por alimentos, Enfermedad trasmitida por alimentos, Infecciones Intrahospitalarias, Hipertensión.

Enfermedades prevalentes no transmisibles

Sonlas enfermedades crónicas cuyo origen no son agentes infecto - contagiosos, Se incluyen para su control regular, el manejo de complicaciones y de prestaciones económicas por discapacidad y muerte. Deben ser monitoreadas para conocer el riesgo dentro de la población general y el efecto de las intervenciones o medidas que se estén realizando para optimizar su manejo y evitar las complicaciones.En este grupo se encuentran:

Hipertensión arterial esencial, Cáncer de cuello uterino, Diabetes juvenil y del adulto, Menor y mujer maltratados, Hipertensión arterial y hemorragias asociadas al embarazo, Asma bronquial.

Mortalidad evitable

Muertes cuya ocurrencia generalmente dependió de factores intervenibles relacionados con la prestación de servicios de salud; su monitoreo permitedetectar condicionantes relacionados con la ocurrencia de eventos indeseables que den base a acciones de mejoramiento en los servicios[3].

En este grupo se encuentran:

Muerte materna, muerte perinatal, muerte por EDA en menores de 5 años, muerte por IRA en menores de 5 años, muerte por lesiones externas en menores de 5 años, muerte por malaria, muerte por dengue, muerte por cólera.

Sujeto a...
tracking img