OJO Y OIDO. Embriologia. Medicina

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
OJO Y OIDO

OIDO

El oído interno aparece a principios de la 4ta semana de desarrollo, día 22 cuando a nivel del Rombencefalo aparece un engrosamiento del ectodermo, llamada PLACODA OTICA, la cual empieza a invaginarse progresivamente para formar las VESICULAS OTICAS O AUDITIVAS. Luego se producen y se separan del ectodermo superficial y parte de ella se separa para formar el GANGLIOESTATOACUSTICO, que seguirá el lineamiento de dos sectores fundamentales para cumplir 2 funciones: AUDITIVA (El utrículo y canales semicirculares) y de EQUILIBRIO (conducto coclear).

Esta vesícula otica tiene 2 porciones, una porción DORSAL O UTRICULAR y una porción VENTRAL O SACULAR. Aproximadamente en la 6ta semana de desarrollo la porción sacular comienza a producir una evaginación, la cual comienza adesarrollarse y para la 8va – 10ma semana de desarrollo ha dado dos vueltas y media. Se llama CONDUCTO COCLEAR. La porción del sáculo que no se evagino, va a quedar unida al conducto coclear a través de CONDUCTO DE HENSEN O DE REUNIENS.

El conducto coclear está rodeado por un mesénquima, el cual se empieza a vacuolizar y primero se convierte en cartílago, luego en la 10ma semana de desarrollolas vacuolas confluyen y dan origen a un espacio, llamado ESPACIO PERILINFATICO, el cual estará formado por 2 rampas: RAMPAS VESTIBULAR Y TIMPANICA. La rampa vestibular esta separada del conducto coclear por la MEMBRANA VESTIBULAR, la rampa timpánica por la MEMBRANA BASILAR.

Dorsalmente el conducto coclear queda fijado externamente por el LIGAMENTO ESPIRAL, y ventralmente está asociado con laCOLUMELA, La cual representa el eje del conducto coclear y allí confluyen las fibras del nervio auditivo para formar el GANGLIO ESPIRAL, el cual queda justamente en el centro de la COCLEA (Caracol óseo que cubre al conducto coclear)

El conducto coclear por diferenciación de sus células da origen al ORGANO DE CORTI, formado por células ciliadas y la membrana basilar, es el órgano fundamental para laaudición.

El conducto coclear contiene un líquido llamado ENDOLINFA y las rampas vestibular y timpánica contienen PERILINFA, la cual rodea al conducto coclear. Al principio el epitelio del conducto coclear es muy similar pero después algunas fibras se diferencian en células neuroepiteliales, las que van a formar el órgano de Corti conjuntamente con la MEMBRANA TECTORIA.

Arriba de estas sevan a desarrollar otras estructuras correspondientes al UTRICULO, EL CONDUCTO ENDOLINFATICO Y LOS CANALES SEMICIRCULARES.


La vesícula otica en su porción Utricular se aplana y las partes centrales quedan totalmente pegadas una de la otra pero inmediatamente empiezan a disgregarse y van a permanecer las porciones periféricas, son los llamados CONDUCTOS SEMICIRCULARES. Son 3 y en cuyo extremoocurre un abombamiento y van a formar una estructura llamada CRESTA AMPOLLAR, Aquí van a estar ubicadas células especializadas sensitivas, que son capaces de percibir la variación de los movimientos. En estas ampollas se encuentran las CRESTAS O MANCHAS ACUSTICAS, que no tienen nada que ver con la audición sino con el equilibrio.

En el utrículo están entrando 5 espacios u orificios de entrada de loscanales semicirculares (3 ampollares y 2 no ampollares). Los canales semicirculares son 3: Lateral, Superior y Posterior.

De esta porción también se deriva el CONDUCTO ENDOLINFATICO, el cual se encarga de la producción de ENDOLINFA.


OJO

Proyección del Prosencefalo. Básicamente es tejido nervioso. A principios de la 4ta semana de desarrollo aparecen los SURCOS OPTICOS, ubicados en la regióndel Prosencefalo, los cuales empiezan a evaginarse lateralmente para formar las llamadas VESICULAS OPTICAS, las cuales hacen contacto con el ectodermo superficial, lo inducen para que este forme la PLACODA DEL CRISTALINO. Posteriormente comienzan a invaginarse y se traen a las placodas del cristalino para formar la FOVEA DEL CRISTALINO.

La fóvea del cristalino se transforma posteriormente en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia del ojo y oidos
  • embriologia del oido
  • embriologia de oido
  • Embriología del oído
  • el ojo y el oido
  • Ojo Y Oido
  • Ojo y oido
  • El Oido y El Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS