Olaaa!!!

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
BASES BIOLOGICAS DEL CEREBRO

1. Estructuras anatómicas

E l cerebro
Es centro del sistema nervioso, además es el mecanismo más complejo del universo. Controla todos los aspectos de nuestra vida, pesa aproximadamente 1kilo 300 gramos y consume el 20% de todo lo que consumimos proporcionándonos así energía.

El tronco encefálico
Es la unión del mesencéfalo, la protuberanciaanular (o puente tronco encefálico) y el bulbo raquídeo . Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Cumple funciones vitales como: el ritmo cardiaco, la respiración, digestión y la presión sanguínea.

El Sistema Límbico
Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiologías ante estímulosemocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emocionales (por ejemplo: el miedo, placer, miedo y agresividad). Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.
Amígdala cerebral
Son como dos pepitas de tejido, una a cada lado del cerebro, son el centro de mando del cerebro para las reaccionesemocionales, por ejemplo entre ellas el miedo.  La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Hipocampo
Es un profundo rollo de tejido en el cerebro, desempeña un papel importante en el procesamiento de información compleja, tal como los detalles sobre el entornoespacial donde tiene lugar la actividad. Anatómicamente, el hipocampo es una gran zona de convergencia. Junto con otras agrupaciones neurales interconectadas registra y mantiene temporalmente nueva información enlazando distintos elementos (lugares, olores, sonidos personas, etc.) que constituyen un episodio.

LOBULOS CEREBRALES
Estas cisuras dividen cada hemisferio en las áreas o lóbulos:occipital, frontal, parietal y temporal.
En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital.

Corteza Cerebral Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de la materia gris, normalmente de 6 capas de espesor. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillonesde sinapsis.

Cerebelo
Está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa. El cerebelo tiene formaovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central.

2.  Métodos de estudio del cerebro en su relación con la conducta
Durante los últimos años el estudio del cerebro ha ido evolucionando, de tal manera que se sabe más de este en los últimos 5 años.
Actualmente es impresionante lo que el estudio del cerebro puede llegar a conocer, por ejemplo, se sabe como esta funcionado el cerebrodurante las relaciones sexuales que el hombre tiene, aunque este descubrimiento no abarque todas las dudas de la neuropsicología, ya es un gran avance.

En es experimento se descubrió que el cerebro del hombre y de la mujer no actúan de igualo forma, sino por el contrario, se encuentra grandes diferencias.
Por ejemplo durante el orgasmo, el cerebro del hombre libera un torrente de dopamina, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olaaa
  • olaaa
  • olaaa
  • Olaaa
  • Olaaa
  • olaaa
  • olaaa
  • olaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS