Olaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
La importancia es poder comunicarse y el paso siguiente es el entendimiento. Si no hay entendimiento no hay comunicación. Lacomunicación es importante para poder expresar lo que sentís o pensás, lo podés transmitir, y a la vez podés saber los pensamientos de otras personas y tener diferentes miradas sobre una cuestión.
Que nos permite la lectura : ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LA PERSONA PUES SI SE PRACTICA EN FORMA CONSTANTE ,MEJORA EL MANEJO DE LA ORTOGRAFÍA Y LA GRAMÁTICA,LO QUE PERMITE UN MEJORMANEJO DE LA ESCRITURA Y DEL LENGUAJE.
DESARROLLA COMO NINGUNA OTRA ACTIVIDAD,LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD ,ADEMÁS DE SER UNA INCOMPARABLE FUENTE DE CULTURA QUE AUMENTA LA CAPACIDAD DE MEMORIA Y DE CONCENTRACIÓN.LA LECTURA POR SI MISMA ES ES UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN DE LO MEJOR
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce elmensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Contexto situacional: Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean alacto comunicativo y lo condicionan
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

1. FUNCIONES DE LA LENGUA
2. Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoracionessobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos "está lloviendo", o "la capital de Marruecos es Rabat". Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
3. Funciónexpresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un "¡ay!" al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
4. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmentepretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos "vete a tomar el aire", "abre la ventana, por favor" o "cállate".
5. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación esfísicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: "Te quedas ahí quieto, ¿eh?"; "ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?".
6. Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de lasprincipales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: "Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido." (Federico García Lorca)
7. Función metalingüística. Se utiliza cuando...
tracking img