olakase

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Ciudad
Población de Talca
Origen del nombre
La palabra Talca (thalca), pillán, significa en araucano, trueno, erupción volcánica, ruido, explosión.  Se cree que su nombre es a causa de las erupciones del volcán Descabezado. (Fuente: Ilustre Municipalidad de Talca).

Población total

Desde el año 2002 hasta el 2012, la población de Talca en comparación a la del país aumentó en un 8,8%.Población por grupos de edad 2002 y proyectada hasta el 2012

Talca posee poca población adulto mayor.
“Talca desde sus inicios, ha sido considerada como un foco de “civilización” entre los dos grandes polos de desarrollo del país, Santiago y Concepción. Esta característica le ha dado a esta capital regional, cierta impronta de “ciudad de paso”. No obstante en ella han ocurrido hechos deconnotación nacional, siendo uno de los más importantes la firma del acta de la independencia.
Durante el siglo XIX Talca vive su período de mayor esplendor y desarrollo tanto en lo económico social y cultural; pujanza que se ve mermada por una parte por el gran terremoto de 1928 y por otra por la centralización de la actividad política y económica en Santiago que hace que mucho de sushabitantes emigren a la muy cercana gran capital; situación que la desfavorece hasta estos días.
En la actualidad la ciudad es el centro administrativo de la región, un importante polo de comercio y servicios y también el mayor centro universitario de la zona centro sur. Su creciente población y tráfico ha llevado a modificar el trazado urbano y muchos sectores que eran tradicionalmente rurales hanpasado a formar parte de la ciudad. Sin embargo, aún conserva esa característica tranquilidad de ciudad de provincia, donde supuestamente la vida para sus habitantes debiese resultar amable y grata. No obstante, el estudio realizado por el NEM (Núcleo de Estudios Metropolitanos) y la PUC (Pontificia Universidad Católica de Chile), que revela índice de calidad de vida urbana (2012) de las principalesurbes del país, muestra que Talca está por bajo la media, ubicándose en el lugar 47 de 69 ciudades medidas. Esto significaría que, comparativamente con otras ciudades, no cumple plenamente o cumple en menor medida con los requisitos que requiere su población para que se sienta plenamente satisfecha en ella”. (Marcela Castro Meline. Investigador Asistente CEOC-UTalca, CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDADDE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS, mayo 2012).
El terremoto del año 1928 dejó atrás el desarrollo ciudadano de Talca, también las actividades económicas y políticas ahora centradas en Santiago, esto provoca la emigración de los habitantes de Talca hacia la capital, aspectos que desencadenan grandes pérdidas tanto demográficas como económicas para la ciudad.
Los habitantes de Talca, según elestudio del CEOC, se sienten conformes con su calidad de vida, sin embargo, en comparación con otras ciudades, como prueba el estudio del NEM y la PUC, la ciudad de Talca se posiciona en el lugar 47 de 69 ciudades evaluadas en el estudio de Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), lo que nos indica que comparando Talca con otras ciudades, la calidad de vida en la ciudad de Talca es mucho másbaja que lo que sus ciudadanos piensan; cabe destacar que en el estudio de ICVU se evalúan los siguientes factores: Condición Laboral (CL), Ambiente de Negocios (AN), Condiciones Socio Culturales (CS), Conectividad y Movilidad (CM), Salud y Medioambiente (SM), Vivienda y Entorno (VE). Las siguientes tablas, muestran todo lo anteriormente mencionado:

Fuente: Equipo de investigación: Arturo Orellana(Coordinador), Pedro Bannen, Luis Fuentes, Horacio Gilabert y Karen Pape, Informe Final Indicador Calidad de Vida Urbana (ICVU).


Fuente: Equipo de investigación: Arturo Orellana (Coordinador), Pedro Bannen, Luis Fuentes, Horacio Gilabert y Karen Pape, Informe Final Indicador Calidad de Vida Urbana (ICVU).

Mapas de áreas verdes y brechas territoriales de Talca

ÁREAS VERDES EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olakease
  • Olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase
  • olakase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS