Olanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Terraustral Oeste
Filosofía y Psicología
Material III Medios

Guía de Filosofía III Medios

II Unidad: El individuo como sujeto de procesos psicosociales
Contenido: Identidad






El cuadro que se presenta a continuación, se debe leer de abajo hacia arriba, pues las etapas van en orden ascendente.



Un seguidor de Erikson, Marcia, ha descrito cuatrodiferentes etapas de la identidad adolescente:

✓ identidad lograda: cuando se ha vivido un período de toma de decisiones y se están persiguiendo las propias elecciones y metas

✓ Identidad hipotecada, en que el compromiso con la ocupación y posición existen, pero no se ha logrado personalmente, sino por el influjo de otros

✓ Identidad difusa, en la que no se han definido diversasopciones, independientemente de haber atravesado por un período de toma de decisiones personales

✓ Moratoria de identidad, en la cual se posterga y se prolonga el período de definiciones hacia la etapa adulta de la vida.



CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL

El desarrollo de la identidad es un proceso complejo que se realiza en la interacción con otros. Como señala Erikson:“La formación de la identidad emplea un proceso de reflexión y observación simultáneas que tiene lugar en todos los niveles del funcionamiento mental. Según este proceso, el individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros lo juzgan a él comparándolo con ellos y en los términos de una tipología significativa para estos últimos, por otra parte, juzga la maneraen que los otros lo juzgan a él, a la luz del modo en que se percibe en comparación con los otros y en relación con tipos que han llegado a ser importantes para él. Por suerte este proceso es, en su mayor parte, inconsciente...”

Cinco puntos importantes a considerar sobre la identidad:

✓ La identidad se construye en la interacción con otros.

✓ La identidad es una definiciónsocialmente construida del ser.

✓ En la definición son centrales: la mismidad o sentido del ser, la continuidad espacio-temporal y reconocimiento por otros de la existencia.

✓ La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo que contiene un fuerte componente emocional.

✓ La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad,por lo que se asocia muy estrechamente a la autoestima.



LA IDENTIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL

Desde un punto de vista social la identidad puede definirse como: el sistema unitario de representaciones de sí elaboradas a lo largo de la vida de las personas a través de las cuales se reconocen a sí mismas y son reconocidas por los demás, como individuos particulares y como miembrosde categorías sociales distintivas. La identidad es el principio a través del cual el sujeto define lo que es y lo que es para otros.

Una de las dimensiones clasificatorias principales de la identidad es el género. Muy temprano en el desarrollo de la identidad personal los sujetos se piensan en tanto mujeres y hombres.

En sociedades complejas los sujetos suelen tenersentimientos de pertenencia respecto de una diversidad de grupos o categorías sociales. Las identidades desde este punto de vista son múltiples y pueden vincular a los sujetos con una diversidad de grupos sociales, desde los más próximos al más inclusivo como es la humanidad.

La noción de identidad como sentido de pertenencia a un determinado grupo cultural tiene sus orígenes en Freud. Actualmentees una noción que se utiliza en diversas ciencias sociales, especialmente en historia, sociología y antropología.




Ahora responde las siguientes preguntas:

1. Explica ¿en qué consisten los 5 puntos de la identidad?

2. Explica ¿cómo se relaciona la cultura en las sociedades complejas y cómo influye en la identidad?

3. Escribe un ejemplo para cada uno de los...
tracking img