Oleds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oleds.
Un diodo LED es un dispositivo semiconductor que es capaz de emitir luz sólo cuando se aplica una tensión eléctrica entre sus extremos, es decir, es electro-luminiscente. Los OLEDs, o LEDsorgánicos, reciben este nombre al estar compuestos por dos finas capas orgánicas, una capa de emisión y otra capa de conducción, que a su vez están comprendidas entre una fina película que hace deánodo (polo +) y otra igual que hace de cátodo (polo -).
En general, estas capas orgánicas están constituidas por polímeros semiconductores que poseen una conductividad eléctrica variable, comportándosecomo avilantes normalmente. Sien embargo, cuando se aplica un voltaje eléctrico entre los extremos de un OLED, los electrones del ánodo (+) tienden a desplazarse hacia el cátodo (-) haciendo que lacapa de conducción contigua pierda electrones para reemplazar a los perdidos por el ánodo, quedándose así huecos en ésta.
Por el contrario, la capa de emisión se carga negativamente comoconsecuencia de la llegada de los electrones y de la proximidad del cátodo. Dado que en los semiconductores orgánicos, los huecos se desplazan a mayor velocidad que los electrones, la recombinación de loselectrones y de los huecos se produce en la capa de emisión. En esta recombinación, los átomos atrapan electrones haciendo que éstos reduzcan el nivel energético en el que se encuentran, liberando energíaigual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de un fotón. Así, la radiación de esta energía liberada se producirá a una frecuencia en el rango espectral visible, por lo que seobservará un punto de luz en un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultánea, es lo que forma la luz de un OLED.
La elección de los materiales orgánicosasí como de la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: tipo de color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.
Ventajas de los OLEDs
El...
tracking img