Oligarquia conservadora 1830-1847

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligarquía conservadora (1830-1847)
La hegemonía política de Páez ha sido llamada por Gil Fortoul el período de la Oligarquía Conservadora. Augusto Mijares lo denomina de ensayo del Gobierno Deliberativo. Desde 1830 hasta 1848 todo gira alrededor del poder y del prestigio personal y militar del General Páez, héroe de la Independencia y fundador del nuevo estado. Durante este período ejercieronsucesivamente la presidencia de la República, el General José Antonio Páez, el doctor José María Vargas, el General Carlos Soublette, y finalmente el General José Tadeo Monagas, quien al romper con Páez y sus partidarios inicia una nueva hegemonía.

Características generales del periodo
* Respeto a las libertades ciudadanas.
* Paz interna en el país.
* Falta de modernización de laeconomía.
* Persiste la esclavitud y la pena de muerte para delitos políticos.
* Sistema censitario: fue un sistema electoral basado en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas (económicas, sociales o educaciones) que le permitiera estar inscrita en un "censo electoral".

Hechos económicos

* Predomino dellatifundismo.
* Mano de obra esclava y campesina.
* Crítica situación de la agricultura.
* Predominio del café en las exportaciones.

El partido liberal
Esta agrupación política surge en oposición al llamado Partido conservador. La aparición del partido liberal nmo fue otra cosa que la continuación de la lucha social empeñada desde nuestra independencia, la manifestación de ese grandesequilibrio entre las razas que poblaban nuestro territorio, signadas por una multitud de problemas anárquicos, legados desde la Colina, y por causa de la guerra. Por ello, las grandes masas, descontentas por su presente, se acogieron a las predicas de aquellos que, como Antonio Locadio Guzmán, hablaban de igualdad, de libertad, de democracia, de abolición de la esclavitud, de la pena de muerte,de reformas legislativas, y por ultimo de arrojar de la casa de Gobierno a los que consideraban sus opresores.

Congreso de 1830

El 13 de enero de 1830 el general Páez declaro la autonomía de Venezuela y procedió a promulgar el Reglamento de Elecciones para la reunión del Congreso Constituyente. Este congreso se instaló en Valencia el 6 de mayo del mismo año, con las presencias de lasrepresentaciones de las provincias de Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.
El Congreso de 1830 inaugura la Tercera Republica venezolana que se caracterizó por s tendencia antibolivariana y su oposición a cualquier intento de restablecer la unión grancolombiana. También sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia, y, sobretodo, se constituyó en el punto de partida para la organización jurídica y política de la República, al promulgar la constitución del nuevo Estado, que desde entonces recibió el nombre de Republica de Venezuela.

Constitución de 1830
El Congreso sancionó la Constitución de 1830. Ésta fue el reflejo de la ideología y de los intereses de las clases propietarias. La forma de gobierno adoptada fuela centro-federal con un régimen de carácter oligárquico y un sistema de sufragio que reservó la soberanía a quienes poseían propiedades o ingresos de consideración. No se estableció la igualdad política y se mantuvo el régimen de esclavitud.
El 22 de septiembre fue sancionada la nueva Constitución por la que iba a regirse Venezuela; el 24 se ordenó ponerla en ejecución; el 27 prestaron juramentode fidelidad el presidente y el vicepresidente de la República, y el 23 de octubre fue leída solemnemente en la plaza municipal de Valencia.
El espíritu constitucional es conciliador. El gobierno sería republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. La soberanía que el pueblo ejerce se restringe al derecho de votar en las elecciones primarias. El hecho de ser sirviente...
tracking img