OLLANTAY

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ANALISIS LITERARIO
A) ASPECTOS FORMALES
1.-GENERO.- Dramático
2.-RESUMEN DE LA OBRA.-
Ollantay con un manto y una maza, aparece acompañado de Piqui-Chaqui, su siervo. En una calle de la cuidaddel Cuzco. Y Ollantay le dice a Piqui-Chaqui si es que había visto a Cusi-Coyllur. Respondiéndole que si la había visto, hermosa como la luna y deslumbrante como una estrella.
De repente Piqui-Chaquive llegar a Huilca-Huma él era un anciano brujo, que hacia sacrificios al dios sol. Huilca-Huma Hablándole a Ollantay le dijo que su amor por Cusi-Coyllur estaba prohibido y si el inca se enterara lomataría y se fue sin nada más que decir.
Mientras tanto en el interior del palacio del Inca. Cusi-Coyllur llora y su madre Coya la consuela. Llora porque su padre el Inca no quiere que Ollantay yCusi-Coyllur estén juntos. Mientras Pachacutec el Inca hizo llamar a Ollantay.
Diciendo Pachacutec a los huéspedes: Oh nobles es momento ya de que nuestro ejército se dirija al Collasuyo, porqueChayanta está listo para caer sobre nosotros.
Respondiéndole Ollantay dijo con un tono de preocupación: Como se han de sostener esos cobardes. El Cuzco y sus montañas están listos con más de
80 mil.Soldados atentos al sonido del Huáncar y el Pututo. Y en cambio yo tengo las armas listas para combatir. Calmando a Ollantay, Pachacutec dice:
Ollantay no recurras a la violencia tenemos que pensar enderramar menos sangre. Así que márchate.
Ollantay vacilante dice:
Todo está dispuesto, pero, mi corazón tiembla atormentado por una tenaz obsesión. La de estar enamorado de su hija Cusi-Coyllur y novolver para seguir amándola.
Pachacutec molesto dijo:
Ollantay tan solo eres un hombre. Recuerda quien has sido tú miras demasiado alto.
Ollantay respondiendo dijo:
Con Cusi-Coyllur a mi ladocomo luz te adore hasta la muerte. Pero si es que me la niegas quítame de una vez la vida, si es que me la niegas que sea como arrancarme los ojos de la cara.
Pachacutec molesto dice:
¡No eres tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • OLLANTAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS