Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los olmecas
Los Olmeca se cree que llegaron más o menos en el año 1,100 antes de Cristo y que procedían de las montañas de Guatemala, han sido considerada como la cultura madre de la civilizaciónMesoamericana, no solo por ser la primera, sino por la enorme influencia que tuvo en otras culturas, ya que los olmecas cuando llegaban a alguna comunidad compartían sus conocimientos, descubrimientos yexperiencias, de tal forma que su forma de vida influyó en las culturas maya, zapoteca, mixteca, teotihuacana, mexica y tolteca entre otras.
Habitaban las regiones de la costa del golfo de Mexico,sobre todo el sur de Veracruz y norte de Tabasco, sobre todo a partir del siglo 13 antes de la era cristiana (algunos fijan el 1.200; su esplendor duraría hasta el 300 de nuestra era).
Los olmecas sellamaban a sí mismos los Xi (chi), su lengua ha sido definida como protomayahuasteca, que después se dividió en los dialectos o lenguas maya y huasteca y se calcula, que los olmecas llegaron a sermás o menos 500 mil repartidos en varias ciudades de la zona.
Los Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica también fueron personas muy artísticas y usaron mucho simbolismo en su arte.Mucha de su arte tenia significado religioso, eso es muy notable en sus pinturas y tallados. Los temas principales de su arte fueron los jaguares y las personas que se parecían a los jaguarestrabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas decolor verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca. No se sabe con certeza los procedimientos que utilizaban para lograr talespiezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material. Sin...
tracking img