La monodia profana
El fenómeno trovadoresco surge en Francia extendiéndose por el resto de Europa.
La monodía no litúrgica y profana. Primeras formas. Los goliardos
La música profana se desarrollade forma paralela a la religiosa bajo la protección de los grandes señores feudales. Su nacimiento está determinado por los inicios de una incipiente economía monetaria y el comienzo de las lenguasvulgares, las de cada nación, que hacen surgir una humanidad con más conciencia individual y que, por ello, intenta expresar en la música sus deseos y sus aspiraciones cotidianas, y no solamente losrelativos a la religión. Aunque esta música siempre existió, comenzó a escribirse y, por lo tanto, a ser conocida en el S. IX.
Los ejemplos  más antiguos de música profana que se han conservado concanciones con textos en latín. Las primeras de  éstas formas el repertorio de las canciones de goliardos, entre los siglos XI y XII. Los goliardos eran estudiantes o clérigos mendicantes que migraban deuna escuela a otra en los tiempos anteriores a la fundación de las grandes universidades permanentes. Su modo de vida vagabundo, reprobado por las gentes respetables, se reflejaba en sus canciones.Los temas de sus canciones hablan de su forma de vida: vida, mujeres y sátira; con un espíritu mordaz e informal. Muy poco de la música original de los goliardos se anotó en manuscritos y cuando se hizofue mediante neumas sin sistema de líneas; por consiguiente, las transcripciones modernas se fundan en conjeturas.
Las canciones de los goliardos están recopiladas en un cancionero del S. XIIItitulado Carmina Burana.
Te presento una canción que pertenece a este cancionero: “In taberna quando sumus” :
Si pinchas AQUÍ podrás leer el texto de esta canción.
Voy a salirme por un momento de laEdad Media … aunque te explicaré la razón. Hay una obra del S. XX (que por cierto , no conzco a nadie que no le guste) que está basada en este cancionero medieval. Se trata del Carmina Burana del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Olympic Games. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Olympic-Games/4528474.html

MLA

"Olympic Games" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Olympic-Games/4528474.html>.

MLA 7

"Olympic Games." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Olympic-Games/4528474.html>.

CHICAGO

"Olympic Games." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Olympic-Games/4528474.html.