Olympic Games

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1831 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La monodia profana
El fenómeno trovadoresco surge en Francia extendiéndose por el resto de Europa.
La monodía no litúrgica y profana. Primeras formas. Los goliardos
La música profana se desarrolla de forma paralela a la religiosa bajo la protección de los grandes señores feudales. Su nacimiento está determinado por los inicios de una incipiente economía monetaria y el comienzo de las lenguasvulgares, las de cada nación, que hacen surgir una humanidad con más conciencia individual y que, por ello, intenta expresar en la música sus deseos y sus aspiraciones cotidianas, y no solamente los relativos a la religión. Aunque esta música siempre existió, comenzó a escribirse y, por lo tanto, a ser conocida en el S. IX.
Los ejemplos  más antiguos de música profana que se han conservado concanciones con textos en latín. Las primeras de  éstas formas el repertorio de las canciones de goliardos, entre los siglos XI y XII. Los goliardos eran estudiantes o clérigos mendicantes que migraban de una escuela a otra en los tiempos anteriores a la fundación de las grandes universidades permanentes. Su modo de vida vagabundo, reprobado por las gentes respetables, se reflejaba en sus canciones.Los temas de sus canciones hablan de su forma de vida: vida, mujeres y sátira; con un espíritu mordaz e informal. Muy poco de la música original de los goliardos se anotó en manuscritos y cuando se hizo fue mediante neumas sin sistema de líneas; por consiguiente, las transcripciones modernas se fundan en conjeturas.
Las canciones de los goliardos están recopiladas en un cancionero del S. XIIItitulado Carmina Burana.
Te presento una canción que pertenece a este cancionero: “In taberna quando sumus” :
Si pinchas AQUÍ podrás leer el texto de esta canción.
Voy a salirme por un momento de la Edad Media … aunque te explicaré la razón. Hay una obra del S. XX (que por cierto , no conzco a nadie que no le guste) que está basada en este cancionero medieval. Se trata del Carmina Burana delcompositor alemán Carl Orff ¿conocías este dato?. Pues bien, a continuación te presentaré la versión que compuso Carl Orff de la canción anterior In taberna quando sumus:
Después e esta pequeña incursión en el S. XX regresamos a nuestra época medieval …
Otro tipo de canción monofónica escrita durante el período que media entre los siglos XI y XIII es el conductus. Los conductus son un excelente ejemplode cuán vaga es la línea divisoria entre la música sacra y la profana en la Edad Media. Sus textos eran versos métricos, como los de las secuencias del mismo período; pero su relación con la liturgia era tan tenue que, hacia finales del S. XIII, el término conductus se llegó a aplicar a cualquier canción latina no litúrgica, generalmente de carácter serio, con texto métrico, sobre algún temasacro o profano. Un rasgo importante del conductus era que, por regla general, su melodía era de composición nueva en lugar de tomada en préstamo o adaptada del canto llano o de alguna otra fuente.
Los aspectos característicos del espíritu secular se reflejan con la mayor claridad en las canciones con textos en lengua vernácula. Uno de los primeros tipos conocidos de canción vernácula fue la chansonde geste o canción de gesta, poema épico narrativo que relata las hazañas de héroes nacionales, cantando según fórmulas melódicas sencillas, una sola de las cuales podía servir, inalterada, para cada verso a lo largo de prolongadas secciones del poema. Los poemas se transmitían de forma oral y no se copiaron por escrito hasta una fecha relativamente tardía. La más famosa de las chansons de gestees la Chanson de Roland, epopeya nacional de Francia que data de la segunda mitad del S. XI, más o menos, aunque los sucesos que relata pertenecen a la época de Carlomagno.
Juglares
Quienes cantaban las canciones de gesta y otras canciones profanas eran los juglares o ministriles, clase de músicos profesionales que hacen su aparición por vez  primera hacia el S. X: hombres y mujeres erraban...
tracking img