Ontologia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA REALIDAD, SUS FORMAS Y JERARQUÍAS

El titulo escogido nos da por sentado que existen diferentes realidades y que además no todas tienen la misma relevancia. Por ello el título nos suscita algunas cuestiones como: ¿Que es la realidad? ¿Puede haber más de una? ¿Tienen todas la misma importancia? ¿Que diferentes formas puede tener la realidad? ¿Puede ser que la realidad no sea lo que siemprehemos creído que es? ¿Si hay diferentes realidades, podemos distinguirlas? ¿Que deberíamos hacer para poder ver la realidad? ¿Es necesario conocer la realidad para ser felices? ¿Y para distinguir entre la justicia u otros valores morales como el bien? ¿Se puede ser justo sin conocer la realidad? ¿Puede aparecer el bien sin tener conocimiento sobre la realidad? Para mostrar los conocimientosplatónicos sobre dicha empezaremos desarrollando la ontología platónica, que tiene dos partes la teoría de las ideas y el dualismo ontológico. Seguidamente y para una comprensión mayor indagaremos en el Símil hecho por Platón y el mito de la caverna. Y para finalizar llegaremos a la importancia de este pensar en su propuesta política.

Platón estaba de acuerdo con Heráclito en que no podía haberepisteme, ciencia, pues nuestro mundo, todo lo que percibimos con nuestros sentidos esta en constante cambio. Por ello si albergáramos conocimiento de este seria un conocimiento instantáneo, pues como hemos dicho el mundo está en continuo cambio. Pero Platón sí creía que hubiese conocimiento y por ello dedujo que debía estar en otro mundo al cual no se podía acceder mediante los sentidos, solo eraposible el acceso utilizando la razón, la inteligencia. Lo llamó mundo inteligible, accesible mediante la inteligencia. El otro mundo, el mundo que nosotros percibimos con los sentidos, el mundo sensible, era un vano reflejo del mundo inteligible, el cual albergaba las Ideas.
El mundo sensible es la más baja de las realidades pues este contiene las cosas que podemos sentir y nuestros sentidos no sonlos más fieles al expresar la verdad como cuando vemos un pez nadar bajo el agua, que realmente no está donde nosotros lo vemos. En este mundo no todo tiene el mismo grado de realidad, pues este contiene las imágenes que están por debajo de los objetos físicos y fabricados, contenidos en el plano sensible. Estas dos categorías son solo meras imitaciones, copias corruptas, imperfectas de las Ideasexistentes en el mundo inteligible.
Al igual que en el mundo sensible también el inteligible podemos hallar dos realidades distintas, los entes matemáticos a los cuales se accede mediante la inteligencia, que pese a ser inmutables, perfectos, eternos e ideales; tienen un grado de realidad inferior a las Ideas pues estos al igual que las realidades contenidas en el mundo sensible siguen siendocopias. Las Ideas, las realidades más verdaderas, más reales si puede decirse; dentro de las cuales también existe una jerarquía, la más suprema de las Ideas es la Idea de Bien, la última y más importante en el proceso educativo del filósofo, esta Idea es la que hace las cosas del mundo inteligible cognoscibles para la inteligencia.
Y con esto último llegamos al Símil hecho por Platón que por si estono quedaba suficientemente claro la comparó con el sol. Ya que al igual que esta “ilumina” el mundo inteligible para poder acceder mediante la inteligencia, el sol hace visibles las cosas del mundo sensible, pues sin este habría eterna oscuridad y solo vislumbraríamos unas pocas sombras. Y al igual que los seres vivos no podrían crecer ni sobrevivir en la eterna oscuridad, las Ideas tampocoexistirían.
Tras esto llegamos al mito de la caverna. En resumidas cuentas el mito de la caverna trata de unos hombres esposados desde niños mirando una pared, en una cueva a la que no puede acceder la luz del sol, que ven las sombras proyectadas, en esa pared, de unos hombres llevando estatuas de todo tipo. Hasta aquí Platón compara las sombras, que para los presos son sus realidades, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS