Operaciones portuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ENAPU
Introducción:
Las operaciones portuarias es un proceso amplio que engloba aspectos administrativos previos al atraque, procesos que se llevan a cabo en el momento en que el buque arriba al puerto.

Son servicios portuarios las actividades de prestación de interés general que se desarrollan en la zona de servicio de los puertos, siendo necesarias para la correcta explotaciónde los mismos en condiciones de seguridad, eficacia eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no discriminación.

La actividad portuaria se desarrolla en un marco de libre y leal competencia entre los operadores de servicios en los puertos de interés general, a fin de fomentar el incremento de los tráficos portuarios y la mejora de la competitividad. Se reconoce la libertad de acceso a laprestación de servicios y al desarrollo de actividades económicas en los puertos de interés general.

Las Autoridades Portuarias favorecerán la libre competencia en el ámbito de los puertos que gestionan y adoptarán las medidas necesarias para ello, conforme a lo dispuesto en esta ley. Puertos del Estado promoverá la competencia en el sistema portuario, pudiendo adoptar las medidas de regulación,ordenación y control.

Desarrollo de la visita a la empresa “ENAPU”:
La visita hecha al puerto de Salaverry fue aproximadamente a las 2:15 pm Del día martes 5 de octubre. Al entrar nos recibió un personal de seguridad de la empresa que nos dirigió hacia la gerencia administrativa de ENAPU, donde nos recibió el gerente de esa área y nos explico que el puerto se dedica a dar o brindar elservicio de atraque y desatraque de naves para el comercio exterior de empresas que están dedicadas ello, tales como son las azucareras, las mineras, las agrícolas y se encargan de dar servicio de movimiento de carga de atraque y desatraque de naves; también dijo que la empresa ENAPU cuenta tan solo con dos áreas, la área administrativa y la área operativa y que el número total de su personal es de 50empleados y que ellos operan todos los días del año y durante las 24 horas del día las cuales se dividían en tres turnos de 8 horas cada turno.
AREA ADMINISTRATIVA:
El gerente del área administrativa nos explico sobre las tres líneas de negocio que brinda ENAPU, es tas tres líneas de negocio sirven para distinguir el servicio que prestan y son las siguientes:
* NEGOCIO MARITIMO:
Es elservicio de amarre y desamarre a las naves, es decir que cobran una tarifa por atracar y desatracar las naves, ENAPU cuenta con remolcadores y personal especializado, y este es utilizado en el servicio brindado es decir para que puedan amarrar y desamarrar las naves cobran un a tarifa especifica.
* SERVICIO A LA CARGA:
En este paso nos explico que es la movilización de la carga en sí, óseacuando la carga baja del buque al muro o muelle y del muelle sale a los camiones y luego los camiones salen del puerto y por ese servicio tienes que pagar otra tarifa.
* SERVICIO DE ALMACENAJE:
Es cuando un producto sea de importación o exportación en lugar de salir directamente en el camión o nave asía afuera se guarda en los almacenes de la empresa y por ese servicio se paga otra tarifa.NOTA: El gerente comento que las tarifas que se cobran en la empresa ENAPU son por tonelaje.

LOS PRACTICOS: Comento que son personas con amplia experiencia en el puerto que se encarga de hacer pasar el buque por un determinado lugar debido a su gran conocimiento.
Comento que los prácticos son personal especializado que tenían que tener un titulo de capacitación de la marina mercantil,acreditando dos años de práctica de mando en buque de 1000 toneladas en la última década y que debería superara pruebas selectivas y eliminatorias.
LA IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS:
El gerente administrativo comento que los puertos es la ventana con el mundo exterior, si no hubiese puertos no hubiera como movilizar las cargas tanto como de la importación y la exportación, las cargas masivas y grandes...
tracking img