OPTATIVA 2 ensayo del reconocimiento de su cultura

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
Psicología Organizacional
Optativa II
Ensayo: El reconocimiento de tu propia cultura
El origen de los apellidos, de las razas y de algunos mestizajesculturales en Ecuador tiene sus raíces en otros países como España, Italia, Estados Unidos, entre otros países colonizadores. Es común escuchar apellidos muy extraños como Uscocovich, Muzzio, Peterson yluego intentar analizar sus orígenes y procedencias. Ese es el caso de muchas familias en el Ecuador y esto se debe a la migración, y por ende el Ecuador se ha vuelto el centro de unainterculturalidad rica en todos sus aspectos. El mestizaje cultural es una de sus formas observables y esta demás hacer un profundo análisis en el tema cuando todos los ecuatorianos nos hemos dado cuenta de talvariedad.
El apellido Macías, según mi abuelo, proviene de España. Para la página web surnames.org es un apellido muy antiguo y procede de la zona gallego. “El apellido estuvo presente en la conquista yposterior colonización de América, donde personajes llamados Macías participaron en las hazañas.” (surnames.org, 2016) No yéndonos muy lejos, el mismo apellido fue trasladado desde Vinces hastaGuayaquil a través de mi bisabuelo, donde fue heredado a mi abuelo y posteriormente a mi padre.
El apellido Macías tenía, así como muchos otros, una característica especial: todos los miembros de la familiaeran honrados, hacían valer su palabra (promesas) y eran muy trabajadores en cualquier rama. Tales descripciones provienen de los relatos de mi abuelo, que en todos sus años a mi lado, me ha contado.Entre sus historias, me ha comentado el esfuerzo completo que hacían los Macías desde jóvenes en las labores del hogar y del campo: en la agricultura y la ganadería. Todas aquellas técnicas,responsabilidades, historias, conocimientos han sido reproducidos en todas las generaciones siguientes.
Los años han cambiado y el apellido Macías no ha perdido su esencia. Entre los hijos de mi bisabuelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica Reconocimiento Unidad 2
  • Cultura Politica Reconocimiento Acti. 2
  • Optativa 2
  • Act 7. Reconocimiento Unidad 2 Cultura Política
  • Act 7: Reconocimiento Unidad 2 Cultura Politica
  • CULTURA POLITICA Act 7: Reconocimiento Unidad 2
  • Act. 2 Reconocimiento General y de Actores
  • Act. 2 Reconocimientos Generales Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS