Optimización De Procesos Entre Nutrición Animal

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Optimización de Procesos entre Nutrición Animal y Cadena de Suministro.
21/6/09   |   Alvaro Bravo Zepeda,  AMENA,  

Introducción.

La problemática de la industria agropecuaria y agroindustrial, en la actual crisis de precios y escasez de commodities agrícolas, obliga a la creatividad de los actores preponderantes en aquellas.

Se pregona por doquier que las condiciones de mercado hancambiado y que la velocidad de tal cambio, es vertiginosa y de impacto global. El célebre proverbio africano del león y la gacela, describe magistralmente la competencia de sobrevivencia que se deriva de esa nueva dinámica:

"Cada mañana en Africa se despierta una gacela.
Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz si no quiere que la mate.
Cada mañana se despierta un león.
Sabeque tiene que ganar a la gacela más lenta si no quiere morir de hambre.
Da igual que seas león o gacela.
Cuando salga el sol, más te vale empezar a correr." (1)

Por otro lado, también se invita a una exigida creatividad, que alegóricamente daría la calidad de inteligente a la carrera de sobrevivencia:

"¿Salirse del tiesto?,
¡Destroza el tiesto!,
¡Re-imagina!,
¡Llámala la tarea númerouno del líder!" (2)

Los retos cotidianos actuales de la industria pecuaria, como los de la mayoría de las actividades productivas, son de mayor envergadura de lo que solían ser, afortunadamente los recursos disponibles (herramientas administrativas, comunicación, tecnología) están a la altura de tales retos. Hacerse de recursos de vanguardia, es la única salida para sincronizarse con éxito enla nueva dinámica.

Método.

La cadena de suministro actual, tiene una dimensión enorme, sin embargo pasa desapercibida para la mayoría de la gente. Es impactante cuando se hace un ejercicio de trazabilidad de componentes, materias primas y recursos para crear una unidad de producción, llámese un automóvil, una computadora portátil, una lata de refresco, un litro de leche, una charola decarne lista para consumo, etc.

A manera de ejemplo: Una computadora de conocida marca, con el software elegido por el usuario, involucra alrededor de 300 empresas en la ejecución directa de la integración del producto y cerca de 400, si vemos procesos en mayor detalle. Tales empresas están ubicadas en tres continentes y lo más increíble es que, entre el proceso de colocación del pedido de maneraelectrónica y la entrega a la puerta del cliente, por parte de una empresa de mensajera, solo toma 15 días. El botón que activó todo ese proceso, es el pedido electrónico y la especificación que le acompaña. (1)

Se especula que una persona que cotidianamente tiene contacto con seis personas por correo electrónico, chat, blogs, etc., tendrá una conexión permanente con la red global de Interneten su totalidad. Lo propio se puede especular de cualquier empresa que se vincule con otras en los procesos productivos, con la cadena de suministro.

Otro ejemplo: 

Una empresa agropecuaria de mediano tamaño, que tiene más de un ciento de proveedores y un catálogo de insumos de varios cientos de conceptos unitarios, tendrá necesariamente un fuerte anclaje en la cadena de suministro global.La gestión exitosa de cadena de suministro, se fundamenta en la gestión de tres elementos: Inventarios, información y Alianzas estratégicas. (3)

La correcta gestión de los inventarios, es más que evidente brindará los mejores resultados para la empresa. Tener los inventarios adecuados y oportunos, significa óptima inversión líquida en ellos; incluyendo lo que se corresponde a: en sitio, entransito y los contratados para entregas futuras.

La información es un elemento valiosísimo, para la correcta gestión en la cadena de suministro. La calidad y oportunidad de la misma lo es mucho más. Por ello las empresas exitosas hacen inversiones importantes en equipamiento y gestión de registros electrónicos de pedidos, confirmaciones, trasferencias electrónicas, listas de embarque, facturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimización de procesos
  • optimizacion de procesos
  • Procesos de nutricion animal
  • Optimizacion de proceso
  • Optimización de procesos
  • Nutricion De Animales
  • Nutricion Animal
  • Nutrición animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS