Oración simple y oración compuesta

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Campus Estado de México Depto. de Letras.
V Coloquio de Redacción Universitaria. UDLA´98
“Oración simple y oración compuesta. Un enfoque comunicativo”.
Dr. Rafael Furlong De la G.

En términos generales, la oración simple se utiliza para expresar ideas que tienen un grado de complejidadtal que puedo expresarlas utilizando un solo verbo conjugado. En cambio, las compuestas se emplean cuando es imposible expresarse con menos de dos verbos conjugados.
Los verbos conjugados son aquellos cuya terminación revela el tiempo o el sujeto que realiza la acción, por ejemplo: juega (tercera persona del singular, tiempo presente)
Los verbos no conjugados son aquellos que no establecen ni elsujeto ni el tiempo de la acción; son los que terminan en –ado, -ido, -to, -so, -cho (pasado participios); o -ar, -er, -ir (infinitivos); o gerundios, -ando, -endo y -iendo.

□ Ejemplo de oración simple es: “Estudiar es un oficio y un arte”. (Tierno:1992, 11).
□ Ejemplo de oración compuesta es: “El estudio es un sistema que persigue la comprensión, asimilación y retención de los contenidosobjeto del aprendizaje”. (Tierno, 1992:11)

En resumen, la oración simple sirve para expresar pensamientos, imágenes o emociones de una manera concisa y clara. La oración compleja es útil cuando se requiere una mayor precisión y extensión.

Más aún, la oración compuesta suele incluirse como la oración principal de cada párrafo; las simples sirven para escribir las dos oraciones secundarias omás que explican, precisan, amplían o fundamentan la principal.

Oración simple. Usos y clasificación:
Se requiere de una oración simple unimembre cuando se pide auxilio, se dicta una orden, se comenta el clima o se advierte de un peligro. Por ejemplo: ¡Socorro! ¡Andando! ¡Hace calor! ¡Qué frío! ¡Cuidado!
Se necesita una oración simple bimembre cuando es necesario referirse a una acción quedesempeña un sujeto determinado. Por ejemplo, “Los estudiantes aprenden haciendo”.
Oración compuesta. Usos y clasificación: Es necesaria una oración compuesta yuxtapuesta cuando se desea anotar un recado, escribir un telegrama o un poema. Por ejemplo: “Mamá, me encerré en mi cuarto, no me pases llamadas: debo resolver 100 problemas de Mate, gracias”. (Adviértase quela puntuación coadyuva a la coherencia y que no se emplea ningún enlace.)
Uno requiere una oración compuesta coordinada cuando se desea expresar dos ideas de igual importancia. Por ejemplo, “Subraya lo más importante de cada párrafo y sintetízalo en una frase”. Las oraciones compuestas coordinadas utilizan cualquiera de los enlaces coordinantes: y, ni, o, pero.

Uno utiliza una oracióncompuesta subordinada cuando se desea evitar la repetición de una palabra, si se requiere explicar un término o para precisar el significado. Por ejemplo, “La que te permite relacionar tu lectura con las palabras del profesor, ésa es una desviación útil de la atención” (Aquí se evitó repetir la palabra “distracción” y además se definió). Las oraciones compuestas subordinadas utilizan enlacessubordinantes: que, cuando, como, donde, etc.

Una oración compuesta subordinada sujetiva es útil para no repetir el sujeto en un texto. Por ejemplo: “El que activa sus cinco sentidos en clase suele obtener mejores calificaciones.” ( Se omitió: “El estudiante atento” ). Adviértase la posibilidad de enriquecer las posibilidades expresivas al contar con la elección entre la oración simple: “El estudianteatento suele obtener buenas calificaciones” y la oración compuesta: “El que pone en acción sus cinco sentidos suele obtener buenas calificaciones.”
Recapitulando, se debe advertir que una oración compuesta se estructura mediante el empleo de dos o más verbos conjugados y un enlace dependiente (que, donde, cuando, como, etc.)
Una oración compuesta subordinada adjetiva sirve para reemplazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oraciones simples y oraciones compuestas
  • Oraciones simple y compuestas
  • oraciones simples y compuestas
  • Oraciones simples y compuestas
  • Oraciones Simples Y Compuestas
  • Oraciones Simples Y Compuestas
  • Oración Simple Y Compuesta
  • Oración compuesta y simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS