Oracion subordinada

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Una oración subordinada (o secundaria) es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendolocuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido).

Además, las oraciones subordinadas son aquellas en las que entre las proposiciones se establece una dependencia sintáctica. En este tipo de oraciones, la proposición subordinada desempeña función dentro de la proposiciónprincipal. Ejemplo de oración subordinada en español:

" Me pidió que le dejara verlo mañana."

Tipos de oraciones subordinadas
Desde el punto de vista de la función sintáctica de la oración subordinada es común distinguir entre

La subordinación adverbial (circunstancial y lógica) Estas oraciones modifican al verbo. Se clasifican de la misma manera que los complementos circunstanciales dela oración simple.
La subordinación sustantiva: Son aquellas en las que el sustantivo cumple la función de sujeto.
La subordinación adjetiva: Consisten en incluir una oración subordinada como parte de un sintagma nominal (sujeto o complemento). La oración relativa normalmente está precedida por las palabras que, el cual, la cual, quien, cuyo, cuya, etc. y modifica el nombre de la oraciónsubordinante o principal, como lo haría un adjetivo
Se consideran inordinadas a todas las anteriores salvo las lógicas porque todas cumplen alguna función sintáctica dentro de la proposición principal; las lógicas, sin embargo, no cumplen ninguna función sintáctica clara y se utilizan como operadores lógicos para ordenar o procesar ideas y deberían ser denominadas más propiamente subordinadas.[editar] Subordinadas implícitas y explícitasEn las lenguas indoeuropeas las oraciones subordinadas explícitas requieren o pueden llevar un complementador que las introduzca:

(inglés) John believes [(that) [Mary is lying]] 'Juan cree que María está mintiendo'.
(español) Juan cree [que [María miente]].
(latín) Timeo [ne [veniat]] 'Temo que venga'.
En cambio oraciones subordinadas implícitas o nofinitas suelen carecer de complementador:

(español) Juan parece [ PRO dormir]
(inglés) I want [him to come].
En otras lenguas como el náhuatl las oraciones subordinadas no adjetivas suelen ser explícitas y no llevan ninguna partícula introductaria y se logran mediante verbos seriados:

(náhuatl) ni-k-neki ni-tla-kwa-z.
1ªPER.SUJ-3ªPER.OBJ--querer 1ªPER.SUJ-3ªPER.OBJ.INDEF--comer-FUT
'[yo(ni-)] quiero (neki) comer ((tla.)kwa-)
Tanto es así, que las oraciones subordinadas desempeñan en el conjunto oracional más amplio funciones sustantivas, adjetivas o adverbiales, pues han terminado por sustituir a sustantivos, adjetivos y adverbios por sus formas más complejas. Así pues, las oraciones subordinadas adoptan el papel de los elementos más simples de la oración, aumentando susignificado y profundidad semántica. Pueden ser sujeto, complemento directo, indirecto, circunstancial, etc

Subordinación adverbial[editar] Subordinación adverbial circunstancialExisten cuatro tipos:

Temporales o de tiempo: marcan una referencia temporal a la proposición principal. Van introducidas por cuando, mientras, antes que, antes de que, después de que, luego que, antes que, en seguida,primero al + inf....: Lo hice cuando me dijiste.
Locales o de lugar: marcan una referencia espacial con respecto a la proposición principal; van introducidas por donde, precedida o no de preposición: lo hice donde me dijiste.
Modales o de modo: muestran el modo como se ejecuta la proposición principal. Van introducidas por como, según, conforme, como si: Lo hice como me dijiste
Comparativas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones Subordinadas
  • oracion subordinada
  • Oraciones Subordinadas
  • Oraciones Subordinadas
  • oracion subordinada
  • Oraciones Subordinadas
  • oraciones subordinadas
  • Oraciones Subordinadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS