ORACIONES INCOMPLETAS

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
ORACIONES INCOMPLETAS


Ejercicio Nº 1

Los principios que se.............. en el corazón del niño darán .............. de felicidad o de desgracia. 
A) ponen
- ideas 
B) cultivan 
- cosechas
C) siembran
- frutos
D) inculcan
- signos
E) crean
- efectos




Solución: Cuando en la oración se alude figuradamente al CORAZÓN DEL NIÑO, se quiere destacar el aspecto sentimental y moral del menor deedad. Ahora, como se trata de principios que, infundidos en la moral o afectividad infantil, producirán en su adultez FELICIDAD O DESGRACIA; entonces, se refiere a reglas de conducta dictadas por los padres, por los adultos, que pueden ser formas de comportamiento positivo o negativo. Por tanto, la idea subyacente en la expresión incompleta, es que la felicidad o desgracia que el niño experimentaráen su vida futura, depende del tipo de principios o reglas que sus padres le inculcan. En este sentido, en el corazón de un niño se puede cultivar o sembrar principios. Luego, este acto de cultivar qué cosas dará como resultado en el niño? Obviamente, frutos que pueden ser de felicidad o de desgracia, dependiendo de la clase de principios.
Pero ¿por qué no cosechas? porque no se trata de varias,sino de una sola cosecha que dé frutos. En consecuencia, podemos entender los principios como las semillas que se siembran en el corazón del niño, las cuales pueden ser buenas o malas. Por lo tanto, los principios que se siembran en el corazón del niño darán frutos de felicidad o de desgracia. Rpta. (C)



Ejercicio Nº 2

Las................  de abril son, en el trópico, las.................... delos días cálidos de marzo: oscuras, frías, despeinadas y tristes.

A) estaciones 
- causas
B) faenas 
- consecuencias
C) mañanas 
- madres
D) noches
- viudas
E) tardes
- hijas

Solución: En esta construcción gramatical, es notorio que se trata de vincular dos fenómenos naturales referidos a la condición del tiempo. Uno de ellos se evidencia en la expresión: LOS DÍAS CÁLIDOS DE MARZO, y el otro, enla expresión: LAS... DE ABRIL. Notemos, que uno está en género masculino y el otro, en género femenino. Ahora, retomando el orden de la oración, ¿cuál sería el primer término faltante, teniendo en cuenta que ha sido caracterizado como OSCURA y FRÍA? Lógicamente, las noches. Y, ¿por qué no las tardes? Porque estas son solamente parte de los días; en cambio, la expresión "noches frías" secomplementa mejor con la expresión días cálidos. Pero, si normalmente los días son cálidos, las noches también. Esto no se cumple en la oración porque, las noches frías son de abril y los días cálidos son de marzo. Esto es entendible, porque, como se trata de una latitud tropical, a diferencia de abril, marzo todavía pertenece a la estación veraniega. En seguida, si se hace alusión a las noches de abril,además de oscuras y frías, como despeinadas y tristes; entonces, quiere decir que, figuradamente, son VIUDAS, porque los días cálidos de marzo ya fenecieron y estas noches frías han quedado desconsoladas por la ausencia de su complemento. Por consiguiente, Las NOCHES de abril son, en el trópico, las viudas de los días cálidos de marzo: oscuras, frías, despeinadas y tristes.



Ejercicio Nº 3
Es tanhábil que supo rápidamente que muchos de quienes le ..................... de frente, le................. a sus espaldas.
A)  miraban 
- rehuían 
B) celebraban
- criticaban
C) conocían
- injuriaban
D) hablaban
- agraviaban
E) ofendían
- alababan
Solución: Se trata de una persona cuya agudeza mental le permite discernir rápidamente las verdaderas intenciones de los individuos que le rodean. Porconsiguiente, como era alguien con mucha habilidad, se dio cuenta que muchos de los que asumían una determinada conducta DE FRENTE, o sea, delante suyo, hacían lo contrario A SUS ESPALDAS, es decir, en su ausencia. Por lo tanto, las palabras faltantes en esta oración deben ser antónimas. En ese sentido, ¿qué es lo que la gente hace comúnmente a espaldas de otro? Hablar mal, expresarse en contra. Y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones incompletas
  • oraciones incompletas
  • ORACIONES INCOMPLETAS
  • oraciones incompletas
  • Oraciones Incompletas
  • Oraciones incompletas
  • oraciones incompletas
  • oraciones incompletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS