Oracle basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oracle básico (I): Creación y manejo de tablas


En el artículo anterior (ver Algoritmo nº 7, págs. 5-10) dimos un vistazo general a Oracle como lenguaje de programación. Con esta entrega iniciamos una serie de artículos sobre aquellos aspectos que consideramos básicos para iniciarse en la programación en Oracle, entre los cuales destacamos los siguientes:

- Creación y manejo de tablas- Consultas con SQLPlus
- Pantallas de ingreso con SQLForms
- Programación en PL/SQL
- Informes con SQLReport
- Diseño de menú con SQLMenu

Ajustándonos a esta lógica, el tema central de este artículo y punto de partida en cualquier curso de Oracle será el diseño y creación de tablas.


Creación de tablas

Como expusimos en nuestro artículo anterior, en Oracle cadaestructura de información se denomina TABLA las cuales, junto a los índices y al diccionario de datos del sistema, componen la base de datos. Por lo tanto, la creación de las tablas en el proceso de programación en Oracle juegan un papel muy importante. En el momento de crear las tablas se definen características a dos niveles: Tabla y Columna, como se muestra a continuación:

A nivel de TablaNombre: Nombre de la tabla puede ser de 1 a 30 caracteres.

Propietario: La tabla tiene como propietario al usuario que las crea En nuestro caso somos el usuario EIDOS. Otro usuario que desee usar nuestras tablas debe tener autorización para ello y hacer referencia a la tabla como eidos.clientes (propietario.tabla)

Cantidad de Columnas: Una tabla puede tener un máximo de 254columnas.


A nivel de Columna

Nombre: Puede tener de 1 a 30 caracteres.

Tipo de dato y su ancho
CHAR Máximo de 255. Por defecto 1.
NUMBER Máximo de 105 dígitos. Por defecto 44.
INTEGER Numérico sin decimal. Por defecto 38.
DATE Hasta el 31 de diciembre de 4712.
LONG Tipo caracter con tamaño variable hasta 65535 bytes. Permite una sola columna LONG por tabla.No se puede usar en subconsultas, funciones o índices.
RAW Dato en binario puro (imágenes y sonido) con un ancho máximo de 255.
LONGRAW Igual que LONG, pero para almacenar datos en binario puro.

Restricciones: Su función es definir reglas de validación de la columna.

Para facilitar la continuidad del análisis, usaremos como ejemplo las tablas definidas en el artículoanterior: Clientes y VENTAS.

La definición de restricciones al crear las tablas permite establecer reglas de validación de datos, así como los controles necesarios para mantener la integridad referencial entre tablas a través de las columnas claves. Las restricciones que se pueden definir son:

Valor obligatorio: En Oracle existe el concepto de valor nulo (NULL), como un valor indefinido oausencia de valor y que es diferente al numero 0 o al carácter espacio. Por lo tanto, para que una columna siempre tenga valor (sea obligatoria) se define como NOT NULL.

Rango de valores: Sirven para chequear que el valor sea mayor a un valor determinado o para que se encuentre entre dos valores.

Clave Primaria: Columnas que identifican de forma única al registro, es un valor único yno nulo (NOT NULL). Por ejemplo: el código del cliente es una clave primaria que identifica de forma única e irrepetible a cada cliente.

Clave Externa: Columna de la tabla que hace referencia a un valor que tiene que estar registrado en otra tabla. Por ejemplo: la columna código de la tabla VENTAS es una clave externa que hace referencia a un valor de la columna código (clave primaria) dela tabla Clientes.

En la versión 6 de Oracle (que dado lo reciente de la versión 7 aún se usa ampliamente) la única restricción que estaba activa era la de valor obligatorio (NOT NULL), siendo las otras restricciones sólo declarativas, o sea, que quedaban registradas en la definición de la tabla, pero no se podían activar. En la versión 6, para garantizar la unicidad de la clave primaria,...
tracking img