oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
SGA
Sistem Global Area.
Es una memoria compartida entre diferentes elementos, conocidos como componentes de la SGA contienen información y la controlan para la instancia de Oracle.
Los componentes más importantes de la SGA son:
DATABASE BUFFER CACHE (BUFFER CACHE)
Almacena los bloques de información leídos de los datafile, así como bloques de datos modificados, todos los usuariosconectados a la base de datos comparten el acceso a la Buffer cache.
Las bases de Datos usan la buffer cache para mejorar los siguientes puntos:
1.- Optimizar las lecturas físicas a disco I/O
La base de datos actualiza bloques de datos en el cache y almacena metadata en los redo log buffer. Después de un commit la base de datos escribe los redo log buffers a disco pero no lo hace de inmediato a losbloques de datos, el DBW realiza escrituras retrasadas en el background.
2.-Mantiene constante acceso a los bloques en el buffer cache.
Cuando Database Smart Flash Cache (flash cache) esta habilitada parte de la buffer cache reside en la flash cache(es decir, flash cache funciona como una extensión de la buffer cache) esta extensión de la buffer cache es almacenada en una flash disk device que esun almacenamiento de estado sólido que usa flash memory, la base de datos mejora el performance catching buffers dentro de la flash memory en lugar de realizar lecturas a disco magnético.
Nota: Database Smart Flash Cache is available only in Solaris and Oracle Enterprise Linux.

ESTADOS DEL BUFFER
La base de datos contiene algoritmos que manejan los buffer en la cache, los buffers puedenencontrarse en los siguientes estados:
1.- UNUSED
El buffer esta disponible porque no ha sido usado.
2.- CLEAN
El buffer has sido usado pero contiene lecturas consistentes de los bloques de datos a un punto en el tiempo, el bloque tiene datos pero esta limpio y no necesita un checkpoint, la base puede fijar el bloque de datos y reusarlo
3.-DIRTY
El buffer contiene información modificada que noha sido escrita en disco, se necesita un checkpoint antes de poder usarlo nuevamente.

MODOS DEL BUFFER
CURRENT MODE:
Current mode get o db block get es una recuperación de un bloque que actualmente se encuentra en la buffer cache, por ejemplo una transacción sin commit que ha modificado 2 registros en un bloque el current mode get mostrara el bloque con estos dos registros modificados. Labase de datos usa el db block get frecuentemente durante la modificación de un statement el cual debe actualizar el bloque de datos con la actividad más reciente
CONSISTENT MODE
Consisten get mode es una recuperación de una lectura consistente de un bloque, la recuperación usaría UNDO DATA, por ejemplo si una transacción modifica 2 registros en un bloque sin commit, y si una sesión diferentenecesita ese bloque entonces el UNDO crea una copia consistente que no incluye los 2 registros modificados, Normalmente un query regresa bloques en modo consistente.

BUFFER I/O
Se refiere a lecturas y escrituras de buffers en el buffer cache, cuando se requiere un buffer que no se encuentra en memoria la base de datos realiza una lectura a disco (I/0 físico) para copiar de la flash cache o dedisco a la memoria.
BUFFER WRITES
El DB writer (DBW) escribe periódicamente (en frío) los dirty buffers a disco, el DBW escribe la información contenida en los buffers bajo las siguientes circunstancias:
Un proceso del servidor no puede encontrar buffers “clean” para almacenar nuevos bloques en la Database buffer cache.
Cuando el número de buffers libres disminuye y sobrepasa un umbralinterno y si los clean buffers son requeridos, el servidor manda una señal al DBW para que escriba.
Cuando la base de datos necesita hacer un checkpoint.
Cuando los tablespaces cambien a read-only u offline.


BUFFER READS
Cuando el número de unused y cleans baja, la base de datos debe remover buffers de la buffer cache. El algoritmo depende de si la flash cache está habilitada:
Flash cache...
tracking img