Oradores universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PALABRAS Y LA LENGUA ES LO QUE NOS UNE A TODOS CUANDO HABLAMOS. LA LENGUA ES LA CLAVE DE LAS CIENCIAS, EL ÓRGANO DE LA VERDAD Y DE LA RAZÓN.

HONORABLE JURADOCALIFICADOR
COMPAÑEROS QUE CULTIVAN EL ARTE DE LA ELOCUENCIA
PÚBLICO EN GENERAL QUE NOS HONRRA CON SU PRESCENCIA

EL TEMA QUE ACONTINUACIÓN DISERTARÉ SETITULA: “ORADORES UNIVERSALES”.

LA PALABRA HABLADA TIENE SU MÁS ALTA EXPRESIÓN EN LA ORATORIA, ARTE DE LA ELOCUENCIA QUE TRANSMITE IDEAS, PERSUADE Y CONMUEVE POR MEDIO DE LA PALABRA, PARA CONTRIBUIR ALDESARROLLLO PROGRESIVO DE LA SOCIEDAD Y A LA RELACIÓN PLENA DE EL HOMBRE.

LA ORATORIA MÁS QUE UNA DISCIPLINA O UN ARTE, MÁS QUE UNA CIENCIA O UN PASATIEMPO ES UNA FORMA DE VIDA, POR QUE COMODIJERA JOSÉ MUÑOZ COTA “EL HOMBRE ES SU PALABRA”.

NO HAY ORATORIA EN LA VERBORREA SIN SUSTANCIA, NI EN LA CHARLA INSÍPIDA, NI SIQUIERA EN LOS PÁRRAFOS TERSOS Y BRILLANTES. HAY ORATORIA CUANDO EL ALMADEL QUE DICE SE PROYECTA AL EXTERIOR Y SE ANUDA A LAS ALMAS DE AQUELLOS QUE LE ATIENDEN. EL PRESUPUESTO INDISPENSABLE, RADICA EN UNA PASIÓN, VEHEMENTE O TRANQUILA, COMO DICE QUINTILIANO, “LA RAZÓNORDENA Y EL ARTE EN EL MANEJO DE LA PALABRA LA CONVIERTE EN FLUIDA Y ASEQUIBLE”.

A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HAN DESFILADO MÚLTIPLES PERSONAS CONOCIDAS HOY COMO “ORADORES UNIVERSALES”ENTRE LOS QUE DESTACAN: APIO CLAUDIO “EL CIEGO” QUIEN PROMULGÓ EL PRIMER DISCURSO DEL QUE SE TIENE CONSTANCIA, TIBERIO GRACO, MARCO ANTONIO, JULIO CÉSAR, DEMÓSTENES Y HOMERO CONSIDERADO EL PADRE DELA ORATORIA.

UN BUEN ORADOR DEBE POSEER HONESTIDAD, CONOCIMIENTOS, DINAMISMO Y CREEDIBILIDAD. COMO DIJERA ABRAHAM LINCOLN: “PUEDES ENGAÑAR A ALGUNAS PERSONAS SIEMPRE Y PUEDES ENGAÑAR A TODAS LASPERSONAS A VECES PERO NO PUEDES ENGAÑAR A TODAS LAS PERSONAS SIEMPRE”.

AL TENER NUESTRA MENTE Y ALMA HACIA AL PÚBLICO, NOSOTROS TRANSMITIMOS AQUELLO QUE DESEAMOS QUE ENTIENDAN Y TENIENDO EL...
tracking img