ORALIDAD COMO MAXIMA EXPRESION DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ORALIDAD CÓMO MAXIMA EXPRESIÓN EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.
Por: Sheila Coronell Avendaño
ENSAYO

INTRODUCCION

Este trabajo permite documentar las distintas formas artísticas y deexpresión que tiene el carnaval de Barranquilla como festival folclórico y cultural más importante de Colombia.
Entre las distintas forma de expresión podemos encontrar, las marimonda (único de origenbarranquillero), el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones;dementes; muñecotas; super-héroes; seres mitológicos, homosexuales y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares. Características del Carnaval de Barranquillason las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año, lasdistintas danzas tradicionales que cuentan a través del baile sucesos histórico de nuestros ante pasado o mitos y leyendas que han surgido y sin olvidar las letanías del Carnaval de Barranquillason versos sencillos de característica entonación de rezo católico con los cuales se satirizan, ventilan, critican y se hace burla de temas y personajes de la actualidad local, nacional e internacional durante lacelebración.




DESARROLLO

PERSONAJE MAS REPRESENTATIVO Joselito es el personaje más representativo del Carnaval de Barranquilla, símbolo de la alegría y fiesta, que después de cuatro díasde una intensa rumba, se muere. Su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.
LAS DANZAS Si hablamos de Las Danzas, podemos decirque son alrededor de trece. Las más tradicionales son las del Congo y las del Garabato, muy reconocidas en el Carnaval. Además existen otras clases de Danzas entre ellas las de Relación, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO MEJORAR LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA
  • Carnaval De Barranquilla
  • carnaval de Barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • El carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS