Orden arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio pare definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo históricode que se trate.En la arquitectura griega el orden fijaba la relación entre el elemento sustentante (la columna) y el sustentado (el dintel).

El elemento diferenciador del orden es el capitel en elque no se sigue ningún patrón para trazado geométrico, sino que su composición era trazada a sentimiento.

Estilos griegos y romanos

Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicoscon los que se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes. Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concretopor la del capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dórico, jónico y corintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron realizando su propia versión, a la par que añadíandos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son distintos de los romanos, y muy especialmente el estilo dórico. En la figura se representan los estilosromanos.

Elementos constructivos

El más representativo y diferenciador es la columna. Se divide en tres partes: basa, fuste y capitel. En el orden dórico griego, la columna no tene basa.

En losedificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento. Ordinariamente, se compone éste de tres partes superpuestas: arquitrabe, friso y cornisa. A veces todo elconjunto va montado sobre un podio o pedestal: el estilóbato.

Dimensiones

El diseño de los edificios clásicos es rigurosamente modular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidadde medida o módulo propio de cada uno de ellos que no es sino el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el...
tracking img