Orden Departamental No 9 2009

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Orden Departamental No. 09/2009

Que establece los procedimientos para el cumplimiento del Calendario y del Horario Escolar para el logro de la Misión 1000 x 1000 (Mil horas de docencia en cantidad y Mil horas de docencia en calidad)
Considerando: Que en todos los sistemas educativos el tiempo dedicado a los procesos de aprendizaje constituye una variable altamente ponderada, en relación a ladiversidad de los propósitos y contenidos establecidos en el currículo vigente en el país.
Considerando: Que a pesar de los esfuerzos institucionales de sensibilización a los actores educativos, existe una cultura socialmente extendida de incumplimiento de las normativas públicas y del uso del tiempo escolar.
Considerando: Que en este sentido en nuestro país el reto es doble: cumplir con lashoras establecidas para los procesos de enseñanza y aprendizaje, y elevar la calidad de las horas de clases, con el apoyo de los recursos educativos que contribuyen a mejorar los citados procesos, y la movilización de la sociedad dominicana, especialmente la comunidad educativa, para valorar el cumplimiento del calendario escolar, y garantizar el tiempo de la escuela con las comunidades, las familias,los directivos y los docentes.
Considerando: Que el derecho de los estudiantes del Sistema Educativo Dominicano a recibir las horas de docencia legalmente instituidas, constituye una prerrogativa de los niños, niñas y adolescentes, según lo dispone la Ley General de Educación 66´97, y los acuerdos internacionales suscritos por la República Dominicana, que establecen el interés superior del niñoy la prioridad absoluta en la atención de sus necesidades, sin que este derecho pueda ser obstaculizado por el ejercicio de otros Derechos legítimos.
Considerando: Que en el marco del Plan Decenal 2008-2018, el perfil de la presente Gestión Educativa 2008-2012 asume el compromiso de mejorar los indicadores de cumplimiento del horario escolar y de los aprendizajes, integrando una red de accionesestructurales, a corto y mediano plazo, que permitan el logro de mil horas de docencia en cantidad y calidad, como Política de Estado.
Vista: La Ley General de Educación 66´97 de fecha 9 de julio de 1997 y sus modificaciones.
Vista: La Ley 136’03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de fecha 7 de agosto de 2003.
Visto:El Decreto No. 639’03, de fecha 26 de junio de 2003, que aprueba el Reglamento del Estatuto del Docente.
Vista: La Ordenanza 1’95, de fecha 28 de agosto de 1995, que establece el Currículo para la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos del Sistema Educativo Dominicano, y sus modificaciones.
Vista: La Ordenanza 4´99 de fecha 28 de mayo de 1999, que establece el ReglamentoOrgánico de las Instituciones Educativas Públicas. Vista: La Ordenanza 4´2000 de fecha 27 de junio de 2000, que establece el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Privadas.
Oídas: Las opiniones de las Subsecretarías, Direcciones Generales, Departamentales y Regionales de la Secretaría de Estado de Educación, y sus instituciones descentralizadas.
Oídas: Las opiniones de los Directores ySubdirectores de centros educativos de los diferentes niveles y modalidades, y de los técnicos y funcionarios distritales, regionales y nacionales, compartidas en las Convivencias Educativas Distritales.
El Secretario de Estado de Educación en coherencia con las atribuciones que le otorga el artículo 217 literal (c) de la Ley General de Educación 66´97 y sus modificaciones, dicta la siguiente OrdenDepartamental que establece los procedimientos para el cumplimiento del Calendario y del Horario Escolar para el logro de la Misión 1000 x 1000 (Mil horas de docencia en cantidad y Mil horas de docencia en calidad)

Capítulo I Objetivo y Disposiciones Generales
Artículo 1.- Como objetivo de la presente disposición se ofrecen pautas y orientaciones básicas para acompañar y estimular buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenanza 2009
  • Cuentas Económicas Departamentales 2009
  • Ley Núm. 7 De 9 De Marzo De 2009
  • Natalio Botana: El Orden Conservador, Cap 9
  • Sesion 9 EDO lineal de segundo orden
  • DECRETO NÚMERO 9-2009
  • PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TARIJA
  • Orden del 9 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS