Organismos Bursatiles

ORGANISMOS BURSATILES.
Estas instituciones son mercados organizados de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y del sector público en libre intercambio de valores, de acuerdo con reglas establecidas por el estado.
Los organismos bursátiles que emiten valores (que a su vez conforman el mercado de valores) tienen como funciones principales:
Ofrecer públicamente valores bursátiles (acciones, títulos, obligaciones y documentos mobiliarios).
 Actuar como intermediario en este mercado.
 Emitir y colocar valores y documentos bursátiles.
 Administrar y guardar valores.
 Invertir en sociedades que complementen su actividad.
OBJETIVO
Proporcionar infraestructura y servicios, para la colocación e intercambio de valores y títulosinscritos en el registro nacional de valores e intermediarios.
Es decir facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones.

ESTRUCTURA:
A) INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES

Es aquélla sociedad anónima de capital variable que en general tiene por objeto prestar el servicio deguarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores.
 CONSTITUCIÓN
De acuerdo al artículo 56 de la Ley del Mercado de Valores se establece que los requisitos que deben reunirse para la constitución y funcionamiento de una de estas Instituciones son los siguientes:
Nombre, nacionalidad y domicilio de las personas que integran la sociedad.
-Sólo podrán ser socios: El Bancode México, casas de bolsa, especialistas bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores, instituciones de crédito y compañías de seguros y fianzas.
-Cada socio podrá ser propietario de una acción del capital social de la Institución para el Depósito de Valores, y el número de los socios no podrán ser inferior a veinte.
Objeto de la sociedad.
-Es la prestación de servicios de guarda, administración,compensación, liquidación y trasferencia de valores.
Razón social o denominación.
-En el caso de Instituciones para el Depósito de Valores, la ley omite expresar si a la denominación de la sociedad deben agregarse las palabras “Institución para el Depósito de Valores”, por tanto al no distinguir la ley, es válido que no se incluya tal referencia en la denominación de la sociedad para elDepósito de Valores.
Duración.
-La duración de las Instituciones para el Depósito de Valores podrá ser indefinida.
Respecto del importe del capital social, el número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.
-La composición o diversificación del capital social de una Institución para el Depósito de Valores, puede constituirse con una sola serie de acciones ovarias de ellas.

Existen reglas aplicables a las acciones en que se divide el capital social de una institución para el depósito de valores:
a) Las acciones deben mantenerse depositadas en la propia Institución.
b) La transmisión de acciones sólo podrá efectuarse a las Instituciones socias del Institución para el Depósito de Valores, si alguna de éstas deja de satisfacer los requisitos queestablece la ley, entonces la acción de su propiedad deberá serle reembolsada por la propia Institución para el Depósito de Valores.
Forma de Administración de la Institución para el Depósito de Valores.
- La administración de la sociedad recaerá en un consejo de administración con número no inferior a 11 miembros y sus respectivos suplentes.
- El presidente del consejo será la personaprimeramente electa en el cargo de consejero.
Bases para la disolución y liquidación de la Institución para el Depósito de Valores.
- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene todas las facultades que en esta materia aplican a las Instituciones de Crédito, así como las facultades para elegir a los síndicos y liquidadores.
El nombramiento de uno o varios comisionaros.
- La elección y...
tracking img