Organismos Bursatiles

ORGANISMOS BURSATILES.
Estas instituciones son mercados organizados de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y del sector público en libre intercambiode valores, de acuerdo con reglas establecidas por el estado.
Los organismos bursátiles que emiten valores (que a su vez conforman el mercado de valores) tienen como funciones principales:
Ofrecer públicamente valores bursátiles (acciones, títulos, obligaciones y documentos mobiliarios).
 Actuar como intermediario en este mercado.
 Emitir y colocar valores y documentos bursátiles. Administrar y guardar valores.
 Invertir en sociedades que complementen su actividad.
OBJETIVO
Proporcionar infraestructura y servicios, para la colocación e intercambio de valores y títulosinscritos en el registro nacional de valores e intermediarios.
Es decir facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a travésde las siguientes funciones.

ESTRUCTURA:
A) INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES

Es aquélla sociedad anónima de capital variable que en general tiene por objeto prestar el servicio deguarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores.
 CONSTITUCIÓN
De acuerdo al artículo 56 de la Ley del Mercado de Valores se establece que los requisitos que debenreunirse para la constitución y funcionamiento de una de estas Instituciones son los siguientes:
Nombre, nacionalidad y domicilio de las personas que integran la sociedad.
-Sólo podrán ser socios: ElBanco de México, casas de bolsa, especialistas bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores, instituciones de crédito y compañías de seguros y fianzas.
-Cada socio podrá ser propietario de una acción delcapital social de la Institución para el Depósito de Valores, y el número de los socios no podrán ser inferior a veinte.
Objeto de la sociedad.
-Es la prestación de servicios de guarda,...