Organización Familiar

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Organización familiar

Por último hablaremos de la familia la cual puede ser considerada como una organización, ya que está formada por un grupo de individuos que se interrelacionan entre si, con objetivos particulares y metas comunes, conteniendo reglas que establecen para cada integrante sus derechos y obligaciones, podemos decir que es la familia en donde se sientan las bases de laorganización.

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislacionesdel mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad.

La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidadde amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos.

En las clásicas y tradicionales familias de algunos países, existe, la norma, que todos los miembros de una familia, tienen asegurada su permanencia en el hogar de la misma,hasta el ultimo día de su vida. Nadie mandaba a los ancianos o discapacitados al asilo. La garantía de cuidados familiares, era sin límites de edad, ni de circunstancias. Por eso en algunas familias convivían dos, tres o hasta cuatro generaciones, lo que permitía transmitir las enseñanzas religiosas y sociales, así como educar mejor a todas las generaciones, además de cuidarse unos a otros. Ahoraes normal, que cuando los hijos cumplen 18 años les fuercen, recomienden o persuadan, para que abandonen el hogar familiar y se vayan a vivir su vida a otro sitio. Eso origina que el despego a la familia, se queda incrustado en sus mentes y cuando los padres llegan, a una edad en la cual no pueden mantenerse solos, los mandan a un asilo para que allí otros les cuiden, no sus familiares quepreviamente, han sido cuidados por ellos.

Tener una buena familia, es un privilegio, sentirla como refugio en las angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir las alegrías y logros alcanzados. Es también una gran satisfacción, poder presentar con orgullo a terceras personas a sus componentes.

Es motivo de orgullo pertenecer a una familia con principios y valoresdefinidos por la sociedad como ejemplares y que pueden ser tomados como ejemplo cuando son invitados a las celebraciones civiles o religiosas del resto de la familia o simplemente cuando voluntariamente se reúne los domingos todos los hijos con sus respectivas esposas o esposos y sus hijos, alrededor de la mesa de la casa de los padres, para almorzar, merendar o cenar compartiendo las alegrías ylas penas o en reuniones para celebrar el éxito escolar, profesional o social de uno de los miembros.

Los padres deben saber, que detrás de cada niño o joven mal educado, suele haber una familia disfuncional, bien sea por la composición de ella o porque no cumple las obligaciones ineludibles de unidad, formación y entrega a los compromisos adquiridos al formarla. No se puede echar la culpa a losniños, ni a los jóvenes, por algunos de sus malos comportamientos, hay que buscar su origen, para corregirlo. Normalmente es que ha habido mal funcionamiento, de sus familias en conjunto o que han recibido mal ejemplo, de algunos familiares.

La familia es una unidad de destino religioso, social y político. Tiene que defenderse de los ataques de sus innumerables enemigos, algunas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organizacion Familiar
  • la familia como organizacion
  • Familia Como Organizacion
  • organizacion de la familia patriarcal
  • Rotafolio De Organizacion Familiar
  • La Família Como Organización Emocional
  • formas de organizacion de la familia moderna
  • la organizacion familiar en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS