Organización política, social y económica

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Eran grupos itinerantes que recorrían el territorio en busca de sustento, se organizaban en 'tribus' constituídas por varias familias bajo el mando de un cacique, ese liderazgo podíaheredarse , pero el elegido debía dar muestras de habilidades especiales para la caza y la pesca o para la cura de enfermedades .Este tipo de organización se mantiene en los grupos que viven másaislados. La organización social se basaba en la autoridad del jefe de la familia extensa; grupos plurifamiliares constituían bandos con territorios reconocidos, consejo de ancianos, shamanes ygrandes caciques carismáticos.

Tradicionalmente hubo una clara diferenciación entre las tareas que desempeñaban los hombres y las que correspondían a las mujeres. Los primeros erancazadores (armadillos, tapires, ciervos, avestruces y variedad de aves eran sus piezas preferidas) , recolectaban miel ( conocían alrededor de 14 variedades). Los que vivían cerca de los ríos ,pescaban. En cuanto a las mujeres, se dedicaban a la recolección de frutos del monte, en especial de la algarroba un elemento básico en su alimentación y cuidaban y atendían a los niños. Eranbuenas tejedoras de lana, algodón y chaguar.
En la actualidad las actividades se han diversificado, en primer lugar porque el monte depredado ya no les permite subsistir. Los hombres trabajan eningenios, aserraderos y otros establecimientos de la zona en que habitan, en algunas comunidades tienen talabartería, panadería, carpintería. Los que han logrado alfabetizarse y acceder adistintos niveles de escolarización trabajan como empleados municipales, en escuelas, en distintas tareas administrativas. Aún se da el caso de 'trabajadores golondrinas' es decir que se trasladanpara la época de las cosechas.
No han abandonado la práctica de las artesanías, especialmente la cerámica, que para algunas comunidades es aún hoy el recurso que les permite sobrevivir.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion economica social y politica de el salvador
  • Organizaciòn Econòmica, Politica y Social de el Salvador
  • Organizacion Economica Politica Y Social De Las Civilizaciones Mesoamericanas
  • Organizacion de la nueva españa (politica, economica, social)
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA
  • Organizacion politica y economica de los mexicas
  • LA ORGANIZACION ECONOMICA Y POLITICA DE CAJAMARCA
  • Organizacion Social Y Economica De Los Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS