Organizacion del poder judicial de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO DE AMPARO I

“ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN”

PROFESOR:
“DR. JOSÉ ALFREDO MUÑOZ CARRETO”

ALUMNO:
“JORGE OMAR GARCIA COYOTECATL”

MATRICULA:
200817966
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. 3

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

BREVEHISTORIA Y DESARROLLO…………………………………………….. 4

SUPREMA CORTE…………………………………………………………………. 13
DESIGNACIÓN DE MINISTROS, MAGISTRADOS Y JUECES………………. 13

CONSEJO DE LA JUDICATURA…………………………………………………. 16
INTEGRACIÓN Y FUNCIONES

TRUBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO………………………………….. 18

JUZGADOS DE DISTRITO………………………………………………………… 22

JURISDICCIÓN CONCURRENTE ANTE EL TRIBUNAL UNITARIO
DECIRCUITO…………………………………………………………………….…. 27

JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LOS ESTADOS……………………………… 29

COMENTARIOS…………………………………………………………………….. 33

FUENTES BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………… 35

INTRODUCCION

A través de la historia el ser humano ha buscado implementar los mejores y más adecuados instrumentos para su perfecta convivencia, lo ha intentado llevar a cabo implementando diversos medios,como los que al transcurso del tiempo las diversas civilizaciones nos han mostrado, como lo son los implementados por los diferentes pueblos y los implementados por la creencia en alguna deidad.
En la actualidad, y en muchas partes del mundo siguen existiendo estos códigos de convivencia social que marcan una normativa para la prevención de condenas, penas, litigios, etc.
La mencionadanormativa en México, al igual que en las diversas partes del mundo y en diferentes épocas, está regulada por Poderes, Organismos y especialistas del derecho y administración.
En México vivimos bajo un Régimen Republicano, dividido en tres poderes que regulan las funciones y conductas de todos los integrantes de su población y con funciones específicas, estos tres poderes son el Poder Ejecutivo, PoderLegislativo y Poder Judicial.
Siendo más especifico en el tema a tratar, el máximo organismo en nuestra Nación en materia judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno a través de lasresoluciones judiciales que emite, además de solucionar de manera definitiva asuntos que son de índole social.
Por lo tanto para tener un conocimiento más especifico acerca del funcionamiento en algunos rubros de la misma, es necesario conocer parte de la estructura y funcionamiento de la organización de este Poder.

I
BREVE HISTORIA Y DESARROLLO

MÉXICO PREHISPANICO

Los Mayascentraban su organización judicial en el “Batab”, institución de la cual el titular era designado por el rey y su función era la de aplicar el derecho, el cual era principalmente consuetudinario y resolvía los litigios de manera oral, directa, sencilla y pronta. Dictada la sentencia era ejecutada de manera inmediata en alguna de las siguientes modalidades: si la ejecución era colectica, el pueblo esquien la realizaba, si era lo contrario, el sentenciado se ponía a disposición de los tupiles, quienes eran las que se encargaban de ejecutar las sentencias.
Por otro lado los Aztecas basaban su sistema judicial en el “Capullis” quienes eran gobernados por un consejo de ancianos presidido por un Teachcauch, y cada capulli tenía un tribunal llamado “Tecalli”, integrado por jueces cuya elección erapopular.

MÉXICO EN LA NUEVA ESPAÑA

Los inicios de nuestro sistema judicial no se saben a ciencia cierta, pero uno de los antecedentes que podemos tomar en cuenta, son los que se mencionan en Castila en la Edad Media, pues en esta surge un movimiento que culmina en el siglo XV que tiende a formar una judicatura organizada, y que fue la implementada en la Nueva España, la cual...
tracking img